La FEMP, con el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural
La diversidad cultural se manifiesta en la vida cotidiana, en los barrios de las ciudades y en los municipios, de ahí que su gestión y la intervención con los colectivos vulnerables sea una tarea en la que están involucrados los Gobiernos Locales. Por eso, la FEMP colabora con el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, una iniciativa pionera que lidera “Obra Social la Caixa” en el que participan varios Ayuntamientos de toda España.
La Directora General de Políticas Locales de la FEMP, Trinidad Yera, intervino en Barcelona en una Jornada sobre el desarrollo de este proyecto, junto con la Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Marina del Corral, el Director General de la Fundación la Caixa, Jaime Lanaspa, y el Director Científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, Carlos Giménez.
En el transcurso de esta Jornada ha sido presentada la Encuesta sobre Convivencia Intercultural en el Ámbito Local en la que se pone de manifiesto que la diversificación sociocultural y las nuevas relaciones interculturales en España se están produciendo en un marco predominantemente positivo pese a la detección de un conjunto
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es una iniciativa pionera que esta en marcha en 17 territorios de 15 municipios y que tiene como objetivo generar un modelo de intervención comunitaria de referencia en la gestión de la diversidad cultural. Para facilitar su desarrollo en los municipios seleccionados, la Fundación “La Caixa” y la FEMP firmaron un convenio de colaboración que ha permitido llevar a cabo acciones conjuntas de promoción, difusión e implementación de esta iniciativa.
La representante de la FEMP señaló que el contexto local es donde la inmigración adquiere mayor complejidad y donde las necesidades y demandas de los inmigrantes se producen en el ámbito municipal y éste, por tanto, constituye el escenario privilegiado para combinar el diálogo comunitario, la actuación integral y la cercanía social. En este contexto –apuntó- el principio de la interculturalidad debe promover el intercambio y las relaciones interpersonales y colectivas, así como “erradicar toda clase de inequidad sin suprimir las diferencias ni las identidades culturales”.
Trinidad Yera destacó la colaboración de la FEMP en esta andadura y reafirmó la intención de seguir colaborando en éste y otros proyectos vinculados “que indaguen y busquen poner en práctica un modelo preventivo que favorezcan la integración de todas las personas desde lo local”.
Las experiencias que se llevan a cabo en el marco del Proyecto ºhan salido adelante con la intervención directa de las entidades sociales que operan en cada uno de los 17 territorios seleccionados y con la colaboración de los respectivos Ayuntamientos. En todos los casos han estado coordinadas por la Fundación “la Caixa” con la colaboración del Instituto de Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social de la Universidad Autónoma de Madrid.
Las actuaciones comprenden tres ámbitos, el socioeducativo, el de la salud comunitaria y el de las relaciones sociales, todos ellos con un fuerte impacto en la comunidad y en las relaciones de convivencia. Los públicos a los que el programa se ha dirigido para la prevención y la promoción de la convivencia ciudadana son los menores, los jóvenes y las familias.
El proyecto tiene una duración aproximada de 3 años en cada territorio y está sujeto a una evaluación constante de las actividades que se realizan y de los resultados obtenidos.
Marc Simón, director del Área de Integración Social de la Fundación ”la Caixa”, y Carlos Giménez, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del estudio. 29/05/2012