El presidente de la FEMP convoca a la Junta de Gobierno para analizar la reforma local
Los órganos de gobierno de la Federación velarán por que el anteproyecto de ley, informado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, se ajuste al principio de autonomía local. De esta forma, una vez puedan analizar en profundidad el redactado del texto será cuando realicen alegaciones al mismo.
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Ignacio Zoido, ha convocado para el próximo día 24 de julio la Junta de Gobierno de la institución. La reunión tendrá como principal objetivo analizar la reforma de la Administración Local, cuyo anteproyecto de Ley fue informado por el Consejo de Ministros el pasado viernes y, está pendiente del dictamen del Consejo de Estado.
La Junta de Gobierno se celebrará a las 10,00 horas del martes para acto seguido tener lugar la reunión del Consejo Territorial de la Federación que, entre otras cuestiones, deberá aprobar las cuentas del pasado ejercicio.
Zoido, tras haber sido nombrado nuevo presidente del PP andaluz, mantiene su compromiso de dejar la presidencia de la FEMP para poder dedicarse por completo a esta nueva responsabilidad y a la Alcaldía de Sevilla. Sin embargo, recalca que el relevo se producirá “cuando sea el momento oportuno” pues “precipitarse en esta decisión sería hacer un flaco favor al municipalismo”.
El Gobierno apuesta por delimitar las competencias de las Administraciones para acabar con las duplicidades. Éste es un objetivo compartido por los Alcaldes, Presidentes de Diputación, Consejos y Cabildos Insulares de España, siempre y cuando la reforma no atente contra los principios de autonomía local, subsidiariedad, descentralización, proporcionalidad y suficiencia financiera de las Entidades Locales.