De la Serna: “No es posible una nueva Europa sin unos Gobiernos Locales solventes”
“Es necesario que existan sistemas de financiación locales justos, que exista una asignación de recursos efectiva y transparente, de arriba hacia abajo, que garantice poder hacer frente a los servicios”. Así se ha manifestado el Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, durante su intervención en el acto de clausura de la XXV asamblea general del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, que se ha desarrollado desde el pasado miércoles en Cádiz.
El también Alcalde de Santander ha subrayado la importancia del documento final ratificado por la Asamblea, denominado Declaración de Cádiz, pues, en su opinión, refleja la “hoja de ruta” de la acción política de los Gobiernos Locales para los próximos años.
A lo largo de estos tres días de trabajo, los más de 800 Alcaldes y electos locales presentes en la Asamblea han debatido sobre las preocupaciones e incertidumbres que rodean la gestión de sus respetivos municipios. Sin embargo, la crisis ha sido el asunto central. Una crisis que, según explicó De la Serna, “está asolando la economía global y está exigiendo sacrificios a todos”.
En este sentido, indicó que “mañana saldremos a las calles de nuestros municipios y ahí no caben excusas. Nuestros vecinos no quieren argumentos, quieren soluciones. Tienen urgencias, necesidades que no admiten retrasos en el tiempo y el tiempo, como tantas otras cosas, juega en nuestra contra”. Por ello, De la Serna recordó a sus homólogos europeos que “el peso político se gana desde la unidad y no dejándose vencer por el desánimo”.
El Presidente de la FEMP concluyó su intervención poniendo de relieve la fortaleza de la Unión Europa y destacando el relieve que en la misma tienen los Gobiernos Locales. Así, dijo, “no es posible una nueva Europa sin unos Gobiernos Locales solventes y sostenibles”. “Europa ha demostrado muchas veces en su historia que es capaz de salir adelante en las situaciones más difíciles. Estoy convencido de que así será una vez más”, apostilló.