FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Íñigo de la Serna apela al Espíritu de Ermua para recordar la dignidad y el valor de las víctimas del terrorismo


El Presidente de la FEMP. Íñigo de la Serna, ha apelado al Espíritu de Ermua “para no olvidar el valor y la dignidad de las víctimas”, y ha reclamado a la banda terrorista ETA que entregue las armas, que se disuelva y, sobre todo, que pida perdón. Así lo ha manifestado esta misma tarde en Bilbao cuando ha recogido, en nombre de la sociedad española, el XV Premio a la Convivencia Miguel Angel Blanco, que concede la Fundación del mismo nombre. En el acto de entrega han estado presentes el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; familiares de Miguel Angel Blanco y representantes de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.


Durante su intervención, el Presidente de la FEMP y Alcalde de Santander recordó el fuerte movimiento social y de repulsa que se produjo en todo el país tras el secuestro del joven Concejal de Ermua, Miguel Angel Blanco, en la tarde un 10 de julio de hace 15 años. Esa reacción, que llevó a millones de españoles a gritar en silencio que querían vivir de forma pacífica y democrática, fue el germen del llamado “Espíritu de Ermua”. Por ello, explicó, “este galardón pertenece al pueblo, porque fue éste el protagonista de un movimiento sin precedentes que significó un hito en la lucha contra el terrorismo y en apoyo a las víctimas y a sus familias”.

Asimismo, se refirió al papel desempeñado por los Gobiernos Locales  españoles y la FEMP. En 1997, Rita Barberá, Alcaldesa de Valencia y Presidenta de la Federación, hizo un llamamiento a Alcaldes y Ayuntamientos españoles a convocar reuniones conjuntas de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para responder de forma unánime ante el secuestro, así como para manifestar la solidaridad ante el sufrimiento del Concejal retenido y la angustia de toda su familia. El llamamiento, ampliamente secundado, se reforzó con un paro silencioso al que se sumaron la práctica totalidad de los Ayuntamientos españoles.

De la Serna rememoró aquellos días para “homenajear a todos los españoles y también para rendir tributo a todas y cada una de las víctimas del terrorismo y a sus familiares”. Quince años más tarde, el Espíritu de Ermua llegó a Twitter, y ha traido consigo “una nueva rebelión cívica, esta vez 2.0, para recordar aquella reacción democrática”, explicó el Presidente de la FEMP.

Sobre la banda terrorista, subrayó que “tienen que entregar las armas, disolverse y, sobre todo, pedir perdón a las víctimas”, y añadió que “la derrota implica, necesariamente, que haya vencedores y vencidos. Los vencedores no pueden ser otros que los 829 asesinados por ETA y sus familiares”.

Finalizó incidiendo en el poder de la democracia cuya grandeza reside, entre otras cuestiones, “en permitir a los ciudadanos de bien, a los demócratas, vencer el fanatismo y su proyecto totalitario. Las víctimas se lo meren. Hagamos justicia con ellas, reparemos su dolor y su memoria.”

El Presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, a la izquierda, junto a Antonio Basagoiti, Maria del Mar Blanco y el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes del acto.
18/09/2012

> Ir a la fototeca