Zoido reivindica ante Alcaldes iberoamericanos la definición de las competencias locales y de su marco financiero
Las reformas que precisa la Administración Local española pasan por la modificación de su actual marco competencial para adaptarlo a las necesidades de los ciudadanos y a un modelo de gestión más eficiente, basada en el principio de “una Administración, una competencia. Así lo ha explicado el Presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, durante su intervención en la apertura del 29 Congreso Iberoamericano de Municipios, que se celebra en Cádiz.
El Alcalde de Sevilla y Presidente de la Federación subrayó que, junto a la reforma estructural del marco competencial local es necesaria, igualmente, una “adecuada financiación, suficiente para cubrir el coste del servicio que se presta y que no venga condicionada en cuanto a su destino por la Administración de la que proceda”.
Zoido realizó estas declaraciones durante la apertura del 29 Congreso Iberoamericano de Municipios, que se celebra en Cádiz desde hoy y hasta el próximo jueves, día 31. Junto al Presidente de la FEMP también han intervenido la Alcaldesa anfitriona, Teófila Martinez; el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; y el Alcalde de Callao (Perú), Juan Sotomayor.
El Presidente de la FEMP ha reconocido el esfuerzo del Gobierno a la hora de atender las reivindicaciones planteadas desde los Ayuntamientos y ha agradecido su disposición, aunque insistió en la importancia del trabajo conjunto de las Administraciones con el objetivo común, de controlar entre todos el déficit público. La Administración Local, dijo, es la que mejor se ha ajustado a esos objetivos por lo que exigió que no se la demonizase. Terminó destacando que “tenemos el objetivo marcado por la legislación estatal y a ello nos vamos a dedicar. Así que reconociendo los pasos decisivos que se han dado desde el Gobierno, tenemos por delante una ardua tarea, y en este momento de crisis tenemos que estar a la altura de las circunstancias porque Estado somos todos.”
Consenso con las fuerzas locales
El Secretario de Estado, Antonio Beteta, incidió en la necesidad de estos ajustes como medio para que España recupere la senda del crecimiento económico y la creación de empleo, así como la credibilidad y la confianza para ganar en estabilidad. Para todo ello, puntualizó, se va a trabajar con las Entidades Locales.
En su discurso, Antonio Beteta reivindicó el consenso con las fuerzas locales y los partidos políticos porque, el consenso o apoyo “implica tener suficiente generosidad, altura de miras para poder afrontar desde el diálogo la reforma de aspectos competenciales y financieros que estén contenidos en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local y en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales”.
Explicó que “sólo desde un prisma que integre necesidades de los municipios, la observación de los responsables de gestión publica, la necesidad de cumplir con nuestros socios europeos, y la financiación adecuada a las competencias concretas que se establezcan, daremos satisfacción a lo que nos piden los ciudadanos. Solo así el sector local será capaz de ayudar a que España salga de la crisis”.
Constitución inspiradora
Los participantes en el acto han recordado el especial significado que tiene celebrar este congreso en la ciudad de Cádiz donde, hace ahora 200 años, se promulgó la Pepa, una Constitución inspiradora de numerosos textos constitucionales en Iberoamérica y que vuelve a estar muy presente en nuestros días, porque conjuga municipalismo con los necesarios derechos y deberes que todo ciudadano tiene en su propio municipio.
La Alcaldesa anfitriona, Teófila Martínez, ha subrayado que los municipios son los principales pilares de la democracia y, “mientras no se les considere así, no se solucionarán los problemas competenciales ni los de financiación. Ya está bien de ser los hermanos pobres de los Estados”, concluyó.