El Fondo de Liquidez Autonómica facilita a las CCAA saldar sus deudas con los Ayuntamientos
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha establecido un mecanismo que posibilita a los gobiernos autonómicos zanjar unos impagos que superan los 1.000 millones de euros.
El Gobierno, atendiendo a una reivindicación de la FEMP, obliga a las CCAA que acudan al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a destinar los importes percibidos, entre otras cosas, a saldar sus deudas con las Corporaciones Locales.
Según los cálculos de la FEMP, la deuda superaría los 1.000 millones de euros, un hecho que supone que las Entidades Locales pueden estar financiando a las CCAA, algo que, en la coyuntura actual, es cada vez más difícil mantener en el tiempo. “Los Ayuntamientos no pueden seguir financiando a las CCAA”, asegura Iñigo de la Serna, presidente de la FEMP. Por este motivo, De la Serna, celebra que el Gobierno haya facilitado, tal y como se le había trasladado desde la Federación, un mecanismo para dar solución a unos impagos que, en determinados casos, está generando problemas financieros a las Corporaciones Locales.
El destino que las autonomías deben dar a las cantidades que perciban del Fondo fue esbozado en el Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones Públicas y en el ámbito financiero. Sin embargo, posteriormente, se ha concretado en el Programa para la aplicación del mecanismo de apoyo a la liquidez de las CCAA, remitido por el Ejecutivo a los Gobiernos Regionales la semana pasada.
Así, los importes percibidos por las Comunidades Autónomas deberán destinarse obligatoriamente al pago de determinados conceptos, con el orden de prioridad que ya establecía el Real Decreto Ley y que se especifica en el Programa de aplicación:
• En primer lugar, las Comunidades Autónomas harán frente a los pagos de sus vencimientos de deuda pública, tanto de principal como de intereses, como expresamente se exige en el artículo 135 de la Constitución.
• En segundo lugar, las cuantías dirigidas a cubrir las necesidades de financiación del déficit público autorizado, se deberán destinar obligatoriamente al pago de proveedores.
• Por último, los importes restantes solo podrán utilizarse para pagar las transferencias o subvenciones de las Comunidades Autónomas a las Entidades Locales y a las Universidades.
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Iñigo de la Serna, ha expresado su satisfacción ante la posibilidad abierta a través del FLA pues ésta “responde a una reivindicación clave para la FEMP”.
En este sentido, el también Alcalde de Santander apeló en la última Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) a la responsabilidad y a la lealtad institucional para que, de la misma manera que los Ayuntamientos han cubierto sus deudas con los proveedores, las CCAA hagan lo mismo con lo que deben a las Entidades Locales.