Los Gobiernos Locales reiteran su compromiso con el objetivo de déficit
El Presidente de la FEMP. Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que los Gobiernos Locales aceptan el compromiso de limitar al 0,3% su déficit para 2012. En su comparecencia tras la Comisión Nacional de Administración Local, Zoido también ha valorado positivamente el anuncio de que el anticipo de 1.000 millones de euros, correspondientes al 50% de la liquidación positiva de 2010, se autorizará en breve por Real Decreto.
Los representantes locales han agradecido la sensibilidad del Ministerio con los municipios en lo que respecta a la resolución de sus problemas financieros. En este sentido, el Presidente también ha explicado que el aplazamiento a 120 mensualidades del pago de las liquidaciones pendientes de 2008 y 2009 se realizará con carácter retroactivo a enero de este año. Con ello se ha dado cumplimiento a una reivindicación de la FEMP.
En cuanto al plan de pago a proveedores, para el Presidente, el importe de unos 18.000 millones de euros previsto para los Gobiernos Locales,” es una cantidad adecuada, que permitirá dinamizar la economía y cumplir con las obligaciones con los proveedores, con los que se viene arrastrando una deuda importante”.
Redefinición de competencias
En la CNAL de hoy, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha emplazado a los representantes locales a una próxima reunión en la que se defina cuáles son las competencias que han de asumir los Ayuntamientos., una cuestión que, según Zoido , vendrá a resolver un problema pendiente, como el de las competencias impropias. Para el Ministro, la aplicación del principio ‘una Administración, una competencia’ ayudará a evitar duplicidades, burocracia e ineficiencias.
Montoro ha subrayado que, con el respaldo manifestado hoy por los Gobiernos Locales, todas las Administraciones Públicas se han comprometido con la Estabilidad Presupuestaria
Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), el 7 de marzo de 2012 07/03/2012