FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Día Internacional de la Diversidad Biológica


Hoy, 22 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, conmemoración a la que la FEMP se ha sumado con una Declaración en la que invita a los Gobiernos Locales a seguir trabajando para preservar la biodiversidad de sus territorios. Este año, el lema escogido por Naciones Unidas para la jornada es “La diversidad biológica en las islas”


El papel de los Gobiernos Locales en la preservación de la biodiversidad es fundamental y así quedó reconocido en la COP 10 de Nagoya (Japón), donde se aprobaron el Plan de Acción sobre Ciudades, Autoridades Locales y Diversidad Biológica (2011-2020) y la Declaración Aichi-Nagoya sobre Autoridades Locales y Diversidad biológica, con el objetivo de reducir y frenar la pérdida de biodiversidad.

Sobre esta base, la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, de la FEMP, ha emitido una Declaración en la que se toman en consideración estas cuestiones, y en la que se anima a los Gobiernos Locales a llevar a cabo una serie de actuaciones, entre otras, adherirse al manifiesto de Aichi-Nagoya o incluir la conservación de la biodiversidad entre los principales objetivos de la agenda política.

En la declaración, disponible para su descarga en el archivo pdf, se invita también a los Consistorios a promover el acceso y aumentar el número de espacios verdes, así como a gestionarlos con criterios de protección de la biodiversidad, a desarrollar campañas de sensibilización entre los ciudadanos, a impulsar entre los Gobiernos Locales la compra verde y a proteger los ecosistemas, las especies y los corredores ecológicos.

Las Naciones Unidas declararon del 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica en su Asamblea General de diciembre de 2000 con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los Estados, regiones, municipios y ciudadanos sobre la necesidad de conservar los recursos naturales, recordando, además, que alrededor del 40% de la economía mundial está basada en productos naturales y en procesos biológicos.

El lema elegido este año. “la diversidad biológica de las islas”, pretende llamar la atención sobre el hecho de que tanto las islas como las áreas marinas cercanas a las costas constituyen ecosistemas únicos que suelen comprender muchas especies vegetales y animales endémicas. Se trata de ecosistemas importantes para los medios de subsistencia, la economía, el bienestar y la identidad cultural de la décima parte de la población mundial que vive en esos territorios.

La elección de la biodiversidad insular como tema central de este Día coincide además con la designación de 2014 como Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Documentos relacionados

Documentos relacionados

Día Mundial de la Diversidad Biológica
21/05/2014

> Ir a la fototeca