La FEMP renueva su compromiso con la parentalidad positiva y responsable
Los FEMP renueva su compromiso de contribuir a la extensión e implantación de la parentalidad positiva y responsable entre los municipios españoles, según ha afirmado la Directora de Políticas Locales de la Federación, Trinidad Yera, durante el acto inaugural de las IV Jornadas de Parentalidad Positiva que se celebran en Madrid.
Al encuentro, organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, asisten más de trescientos profesionales y responsables públicos de las áreas de igualdad y servicios sociales de los distintos ámbitos de la Administración Pública, especialmente de Ayuntamientos, de organizaciones no gubernamentales, organizaciones profesionales y el mundo académico.
Su principal objetivo es dar a conocer las buenas prácticas nacionales e internacionales al servicio de apoyo a la parentalidad que vienen desarrollándose en España, muchas de ellas promovidas o ejecutadas por Gobiernos Locales. Al mismo tiempo, las Jornadas pretenden reflexionar sobre las necesidades específicas que se plantean para el ejercicio de la parentalidad con adolescentes y sobre la promoción de la resiliencia familiar.
La Directora de Políticas Locales de la FEMP enmarcó las buenas prácticas dentro del objetivo prioritario de la Federación de potenciar los sistemas de calidad en todos los campos relacionados con las políticas locales. “Recogerlas, organizarlas, valorarlas y compartirlas se convierte en una tarea imprescindible para considerar ese conocimiento entre las propuestas de valor más singulares, en el plano municipal”, explicó.
En su intervención propuso incorporar la cultura de la planificación, la evaluación y la divulgación al campo de la parentalidad, junto a la necesidad de redefinir los roles de género dentro de la familia para conciliar mejor la vida familiar, laboral y personal, a la vista de la variedad de formas familiares que conviven en la sociedad actual y la diversidad cultural.
En el acto inaugural intervinieron también la Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla, quien abogó por mantener los esfuerzos desde todos los ámbitos para mantener en la agenda pública las políticas de igualdad, y la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher Biosca, que destacó la apuesta estratégica de todos los poderes públicos españoles, el Gobierno Central, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, con las políticas de igualdad y la identificación de las buenas prácticas y servicios de apoyo a la parentalidad positiva y responsable.