Madrid acoge VII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales con una agenda centrada en las políticas municipales para generar empleo
Madrid acoge el VII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, en el que participarán más de 300 alcaldes de ciudades de ambos lados del Atlántico, bajo el lema: Políticas municipales para generar empleo. El presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, inauguran el encuentro mañana jueves a las 9.00 horas
Durante mañana y pasado, Madrid acoge el VII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, en el que participarán alcaldes, intendentes municipales y expertos de los gobiernos de ciudades de ambos lados del Atlántico. Esta cita, vinculada a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar el 16 y 17 de noviembre en Cádiz, abordará asuntos relacionados con las políticas locales de promoción empresarial y la creación de empleo.
El VII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, en el que participarán más de 300 alcaldes e intendentes municipales, está organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración del Gobierno de España, la Secretaría General Iberoamericana, la Comisión Europea y otras organizaciones municipalistas.
Es la primera vez que se celebra en España, ya que desde su primera edición, que coincidió con la celebración de la XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo, se ha desarrollado en el mismo país que ha organizado la citada Cumbre. Mañana jueves tendrá lugar la inauguración del encuentro, que correrá a cargo de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, junto con el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el alcalde de San José de Costa Rica y co-presidente de CGLU, Johny Araya.
Para el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, el Foro es una excelente oportunidad para situar la promoción empresarial y la creación de empleo en el centro del debate internacional, y de impulsar la innovación y la creatividad para reactivar el crecimiento económico.
Botella reiterará la voluntad de “respaldar a los emprendedores españoles que intentan abrir sus empresas en otros países iberoamericanos. Porque Madrid es una ciudad abierta que quiere apoyar el talento y el emprendimiento tanto como sea posible”. Las sociedades se benefician de esos movimientos migratorios que dentro de la comunidad iberoamericana se han producido en muchas direcciones y en diferentes sentidos. La inmigración latinoamericana ha enriquecido a la capital madrileña, la ciudad más cosmopolita de España, y también son “muchísimos los madrileños y españoles que viven y trabajan en la América que habla español y portugués. Sabemos por nuestra historia que el talento también emigra”.
Mesas redondas
El foro está estructurado en cinco mesas redondas, en cada una de las cuales participarán como ponentes alcaldes, intendentes y presidentes de diputación o consejos municipales.
La primera de ellas, presidida por el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, tratará sobre “Los Gobiernos Locales ante los nuevos desafíos económicos”; la segunda, presidida por la directora de ONU-Hábitat en Nueva York, Cecilia Martínez, debatirá sobre las “Nuevas formas de colaboración entre los municipios y la Administración Central para impulsar el desarrollo económico local”; la tercera estará presidida por Jorge Martínez Vásquez, presidente de la Asociación de Municipalidades de Ecuador y tratará sobre “Las políticas locales de promoción empresarial”; la cuarta estará dedicada a “Políticas locales de apoyo a la creación de empleo” y será presidida por la alcaldesa de Lima, Susana Vallarán. La quinta y última, sobre “la Administración Local y el emprendedor”, la presidirá el alcalde de Valladolid, y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP, Javier León de la Riva.
Declaración Final
El foro finalizará con la lectura de la Declaración Final, un texto en el que se recogerán las conclusiones del encuentro y que será el resultado de los debates de un documento base, elaborado por el Observatorio Económico del Ayuntamiento de Madrid y la Red para el Desarrollo Participativo, que integran las ciudades de Buenos Aires, Lima, Madrid, México, Montevideo, Quito, Roma, Santiago de Chile y Santo Domingo. Como es habitual, dicha declaración final será trasladada a la Cumbre Iberoamericana de noviembre.