La FEMP renueva la gestión del servicio de teleprotección móvil para mujeres víctimas de la violencia de género
La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el Presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, han firmado el convenio por el que el Ministerio destina una partida de 5,5 millones de euros a la gestión del servicio de teleprotección móvil a las mujeres víctimas de violencia de género (ATENPRO), a través de los municipios agrupados en la Federación.
La firma del acuerdo supone la renovación de la gestión de este servicio por parte de la FEMP, que comenzó en el año 2010, y al mismo tiempo, responde al objetivo del Ministerio de coordinar e impulsar todas las medidas llevadas a cabo en materia de violencia de género y, en concreto, promocionar la colaboración y participación de las entidades, asociaciones y organizaciones que luchan contra esta lacra social.
Desde su puesta en marcha, ATENPRO ha atendido a 37.000 mujeres. En estos momentos, son más de 10.000 las usuarias de este servicio gratuito, que asegura una atención rápida y especializada las 24 horas del día, sea cual sea el lugar donde se encuentren.
El Presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, explicó que el programa ATENPRO permite “que la víctima se sienta segura y acompañada mientras dure el proceso que le permita retomar las riendas de su vida”; y en ese proceso de acompañamiento –afirmó-, “los servicios sociales de los Ayuntamientos desempeñan un papel fundamental”.
Zoido expresó, además, la voluntad de sumar esfuerzos y la firme decisión de los Gobiernos Locales de intensificar acciones y de colaborar con todas las instituciones públicas y agentes sociales en la búsqueda de soluciones al maltrato machista. El objetivo, señaló, es “ayudar a reconstruir los vínculos sociales y emocionales de las víctimas, así como combatir la lacra social de la violencia de género”.
La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por su parte, anunció que uno de los objetivos principales del Gobierno en esta materia es “poner a España en red contra la violencia de género”. Para ello, impulsará la máxima coordinación de todos los agentes, públicos y privados implicados en la lucha contra esta forma de violencia, especialmente orientada a la prevención.
Ana Mato señaló que, pese a los avances, hacen falta más esfuerzos para “romper el silencio cómplice”, y recordó a las 19 mujeres fallecidas en lo que va de año en manos en manos de sus parejas o ex parejas; también a las 625 víctimas registradas desde 2003. “Una víctima ya es demasiado y todas merecen nuestro recuerdo”, afirmó.
Para acabar con este tipo de violencia, la Ministra comentó que ya se trabaja en la elaboración de una Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, que será “el eje de la acción del Gobierno en la lucha contra el maltrato”. Una estrategia que está prevista para final de año.
Funcionamiento del programa
El programa ATENPRO está destinado a mujeres con orden de protección y se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización.
El sistema consta de un aparato (similar a un teléfono móvil) con GPS a través del cual el Centro de Atención conocerá la localización de la víctima de violencia de género. El contacto puede establecerse en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón, y en la modalidad de manos libres.
Cuando se produce una situación de emergencia, el Centro de Atención avisa inmediatamente a las autoridades policiales y servicios sociales más cercanos a la víctima. El servicio no se limita a atender demandas ocasionales de las usuarias, sino que también establece una comunicación de tipo preventivo y continuo con las propias usuarias.
La FEMP es la encargada de gestionar el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género, en los términos y condiciones que se determinen por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Entre otras tareas, asesora a las Entidades Locales sobre las condiciones de adhesión al servicio, mantiene actualizada una Base de Datos con todas las corporaciones adheridas y realiza un seguimiento diario de las incidencias ordinarias del servicio.