FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Juan Ignacio Zoido pide más flexibilidad en el uso del superávit presupuestario de los Gobiernos Locales


El Presidente de la FEMP hace una valoración favorable del anuncio que cifra en el entorno del 5% el interés del préstamo para pago a proveedores. Propone una comisión bilateral Ministerio-FEMP para buscar soluciones a los Ayuntamientos que no han podido presentar sus planes de Ajuste.


El Presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, ha pedido hoy que se permita más flexibilidad a los Gobiernos Locales a la hora de utilizar su superávit presupuestario. Esta tarde en Sevilla, durante una conferencia pronunciada en el Encuentro sobre Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, Zoido se ha referido al artículo 32 de la ley del mismo nombre; dicho artículo señala que, aquellas Corporaciones que tengan superávit presupuestario, deberán destinarlo a reducir el endeudamiento neto.

Desde la FEMP se considera que este tema debería matizarse en un futuro reglamento, para permitir que los remanentes de tesorería pudieran destinarse a otras finalidades igualmente prioritarias. Según ha señalado Juan Ignacio Zoido, el cambio sería positivo porque “la obligación que nos impone la Ley de Estabilidad, ciertamente, incentiva muy poco, por no decir nada, el ahorro de las Entidades Locales”.

Comisión bilateral

En su Conferencia, titulada “Los municipios y la estabilidad presupuestaria”, el Presidente de la Federación propuso la creación de una comisión o grupo de trabajo FEMP-Ministerio en la que analizar y buscar soluciones al problema que afecta a unos 2.000 Ayuntamientos que no han podido presentar sus Planes de Ajuste en el marco del Plan de Pago a Proveedores.  

Desde la FEMP, ha añadido, “tenemos el convencimiento de la bondad de esta operación financiera. Sería una lástima que municipios con planes de ajuste viables se quedasen sin poder acceder a este mecanismo”. 

En este sentido, Zoido ha hecho una valoración favorable del anuncio que esta mañana ha formulado el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, confirmando que el tipo de interés del préstamo para pago a proveedores se situará en el entorno del 5% tal y como demandaba la FEMP, lo que, a su juicio “garantizará el éxito de esta medida”.

Compromiso con la Estabilidad Presupuestaria

El Presidente ha mostrado, una vez más, el compromiso de los Gobiernos Locales con la Estabilidad presupuestaria, y ha recordado que, tanto en deuda pública como en cumplimiento de objetivos de déficit, la Administración Local ha sido la más cumplidora de las tres Administraciones del Estado.

Igualmente, ha incidido en lo restrictivo de la regulación aplicable a los Gobiernos Locales en materia de endeudamiento y déficit presupuestario, aunque ha hecho una valoración favorable de la Ley en la medida que “transmite una idea de igualdad en las exigencias presupuestarias, de responsabilidad y lealtad institucional entre todas las Administraciones Públicas”.

Respecto a los criterios de deuda pública planteados a horizonte 2020, Zoido ve insuficiente el 3% previsto para el conjunto de las Corporaciones Locales, cuando el total para las AAPP es del 60% (44% para la Administración Central y 13% para las CCAA), más aun, si se tiene en cuenta que el gasto público local se sitúa en torno a 13% del total de gastos de las Administraciones.

El Encuentro, en cuyo marco ha tenido lugar la conferencia del Presidente de la FEMP, será clausurado mañana. Desde su apertura, en la jornada de ayer, ha contado con las intervenciones de prestigiosos expertos y políticos que han analizado, desde muy diversas perspectivas, la reciente Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

De izquierda a derecha: José Antonio Martinez Alvarez, director general del instituto de Estudios Fiscales, Juan Ignacio Zoido, y Jesús Rodríguez Márquez, director de estudios del IEF.
10/05/2012

> Ir a la fototeca