La FEMP aplaude que el Gobierno atienda sus reivindicaciones para el pago a proveedores
La Federación Española de Municipios y Provincias, que preside el Alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, ha recibido con satisfacción las condiciones finalmente aprobadas por el Gobierno para la devolución de los préstamos que se concedan a las Corporaciones Locales que acudan al mecanismo de financiación diseñado para saldar sus deudas con los proveedores.
El pasado miércoles la Junta de Gobierno de la FEMP mandató a su presidente que instara al Ejecutivo para que la línea de pago a proveedores se habilitará de forma que realmente sirviera a los fines para los que se ha creado: sanear las cuentas de los Ayuntamientos e impulsar la actividad empresarial y la creación de empleo al saldar las deudas contraídas con muchas empresas cuya situación, debido a los impagos, es dramática.
En las últimas 48 horas, Juan Ignacio Zoido ha intensificado las conversaciones con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, logrando una solución satisfactoria para los municipios. Un hecho que, en su opinión, “no hubiera sido posible sin contar con el apoyo de un Gobierno comprometido con la dramática situación que padecen las Entidades Locales”. En este sentido, el presidente de la Federación agradece que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya “dado prioridad a las propuestas y sugerencias que se han realizado desde la institución encargada de la defensa de los intereses generales del municipalismo para evitar que este ambicioso proyecto resultara un fracaso como lo fueron las líneas ICO aprobadas en la anterior legislatura”.
El presidente de la FEMP ha enfatizado que “es la primera vez que un Gobierno ofrece un apoyo decidido a los Ayuntamientos”, un hecho, en su opinión, “fácilmente constatable” si se observan las medidas que el actual Ejecutivo ha aprobado o se ha comprometido a aprobar para sanear la mermada salud financiera de las Corporaciones Locales. El Ministerio de Hacienda se ha comprometido con la FEMP a instrumentar a lo largo de este año el anticipo del 50% de la liquidación definitiva de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado. También, ha asegurado que ampliará a diez años el período para devolver al Estado los anticipos a cuenta, correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009, una reivindicación urgente del municipalismo. Ambas medidas, junto con el incremento en los tipos de gravamen del IBI aprobado en diciembre, permitirán estabilizar las finanzas locales.
Finalmente, desde la Federación se ha puesto de relieve la importancia de la futura Ley de Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas, aprobada hoy por el Consejo de Ministros, y que obligará tanto al Estado, CCAA y Corporaciones Locales a aprobar un techo de gasto con carácter previo a la elaboración de sus presupuestos.
Sobre esta cuestión, Zoido ha reiterado el compromiso de los Ayuntamientos, Diputaciones, Concejos y Cabildos Insulares de “no gastar más de lo que ingresan” pues, a su juicio, “la situación económica de España así lo requiere”. Insistió, a su vez, en que la Administración Local es la que “más y mejor ha cumplido con los objetivos de déficit marcados por Bruselas y, sin duda, cumpliremos con el objetivo anunciado hoy por el Gobierno del 0,3%”. Asimismo, puso de relieve la intención de la FEMP de colaborar en cuánto sea preciso para que la futura Ley Orgánica permita a las Administraciones entrar en la senda de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera. “Estamos en momento histórico en el que la ayuda de todos es fundamental”, aseveró Zoido, para quien este proceso “debe servir para realzar el papel de las Corporaciones Locales en el Estado de las Autonomías”.