Las Policías Locales trabajarán para evitar el consumo de drogas entre menores
La FEMP y el Ministerio de Sanidad han firmado un convenio de colaboración por el que se elaborará un protocolo para que las Policías Locales puedan realizar actuaciones preventivas con adolescentes en situación de riesgo. El convenio, dotado con 300.000 euros procedentes del Fondo de Bienes Decomisados, contempla el desarrollo de programas municipales de prevención contra el tráfico y consumo de drogas.
El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Angel Fernández Díaz, han firmado hoy un convenio de colaboración para impulsar políticas locales de lucha contra las drogas. En el acto ha estado también presente el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín.
El acuerdo suscrito, que se viene renovando cada año desde 2001, incorpora en esta ocasión como novedad un protocolo de acciones preventivas para menores en situación de riesgo que serán implantadas y llevadas a cabo por las Policías Locales. Se trata de intervenciones que van desde informar a los adolescentes sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias o la detección precoz de indicios de consumo de drogas, hasta la colaboración con los equipos comunitarios el municipio o del área que ya trabaje en este ámbito. El protocolo contempla también cursos de formación para los agentes sobre la materia.
La finalidad del trabajo de las Policías Municipales es ofrecer a las familias y a los jóvenes en riesgo una orientación eficaz sobre la manera de afrontar el problema del consumo de manera precoz para, así, evitar que a la larga pueda derivar en abuso o dependencia.
El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, recordó que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas destinará este año 4,5 millones de euros para financiar programas municipales que fomenten alternativas de ocio saludable juvenil. Esta línea financiera está destinada a los programas que emprendan los municipios capitales de provincia, los Cabildos y Consejo Insulares y los municipios con más de 100.000 habitantes.
300.000 euros para prevenir tráfico y consumo
El convenio está dotado con 300.000 euros procedentes del Fondo de Bienes Decomisados, que se destinarán a impulsar políticas locales de lucha contra las drogas. Según destacaron los firmantes, la cercanía de la Administración Local es fundamental para asegurar el éxito de los planes contra la drogadicción.
Los municipios, además, también están comprometidos en esta tarea; de hecho, en la actualidad, son más de 300 los municipios grandes y medianos que disponen de su propio Plan Local de Drogas.
En su intervención, el Secretario General de la FEMP, Angel Fernández, destacó la importancia que tiene este acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya que "las Entidades Locales son la Administración más cercana a los ciudadanos, que detectan antes que otras sus necesidades, por lo que acude en primer lugar a solucionarlas". En su opinión, la colaboración entre Administraciones resulta vital para abordar adecuadamente este fenómeno "que perturba y limita negativamente el bienestar de los individuos, de sus familias y de la comunidad en su conjunto".
En este sentido, el convenio suscrito, además de desarrollar e impulsar líneas de actuación y programas específicos de prevención, especialmente en municipios pequeños y del entorno rural, viene a establecer vías de colaboración para la lucha contra el tráfico y consumo de drogas; a favorecer el intercambio de experiencias entre profesionales de las entidades locales para rentabilizar los trabajos llevados a cabo; y a desarrollar y promover la formación continua y el reciclaje de los técnicos municipales especializados en drogodependencias.
Colaboración entre Administraciones
El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha agradecido el trabajo que está desempeñando la FEMP en el seno del Plan Nacional sobre Drogas, impulsando el desarrollo de planes municipales de drogodependencias que incluyen desde programas de prevención y sensibilización social hasta la gestión de dispositivos concretos de asistencia y rehabilitación de personas afectadas por este problema. Además, se ha referido también a las numerosas actividades de formación, prevención e investigación que se llevan a cabo desde la FEMP y a la creación de un servicio de drogodependencias para coordinar e impulsar todas las actividades que se realizan desde las Corporaciones Locales.
En los últimos años, además, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha apoyado una serie de actividades llevadas a cabo por la FEMP, entre las que se cuentan la redacción de un "Manual para la elaboración de planes municipales de drogas", el desarrollo de numerosos cursos de formación, la creación de una base de datos de planes municipales de drogas o la elaboración de un texto de base que pueda ser utilizado por los Ayuntamientos como modelo de ordenanza reguladora del consumo indebido de bebidas alcohólicas.
El Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el Secretario General de la FEMP, Angel Fernández Díaz. 27/07/2012