Más de un millar de Alcaldes llamados a participar en la Cumbre de Cádiz
Los Secretarios Generales de la FEMP y del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Angel Fernández y Frédéric Vallier, junto al Teniente de Alcalde de Cádiz, José Ignacio Romaní, han anunciado esta mañana que la próxima Asamblea del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), que se celebrará en septiembre en la ciudad andaluza, estará abierta, por primera vez, a los Alcaldes de Iberoamérica.
Durante los días 26, 27 y 28 de septiembre, Cádiz se convertirá en el mayor foro de debate e intercambio de experiencias sobre Gobierno Local en Europa. Más de un millar de Alcaldes y responsables locales de todo el continente expondrán sus ideas sobre Administración Local y modelos de colaboración entre los niveles de gobierno europeo, nacional y local en el marco de la 25 Asamblea General del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, CMRE, la organización que aglutina a asociaciones municipalistas y ciudades de todo el continente.
El Secretario General de esta organización ha participado hoy, en la sede de la FEMP, en el acto de presentación de la Asamblea, que se celebra cada tres años en una ciudad europea. Frédéric Vallier ha explicado que de esta Cumbre saldrán las líneas que guiarán los próximos trabajos con las instituciones europeas en defensa de los Gobiernos Locales. En un momento de dificultades como el actual, ha señalado, resulta muy oportuno aplicar fórmulas basadas en la colaboración entre los distintos niveles de gobierno, y mostrar cómo los Alcaldes, por su proximidad a los ciudadanos, son los que mejor pueden conocer y transmitir sus necesidades a otras instancias, así como también resolverlos de manera más eficaz.
Cádiz representa, en el Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, un entorno simbólico en la construcción europea desde lo local, según ha señalado Vallier. El Teniente de Alcalde de la ciudad andaluza, José Ignacio Romaní, ha incidido en esta cuestión y ha recordado que también está prevista la presencia de Alcaldes Iberoamericanos en la Cumbre, ya que 2012 es también el año en el que Cádiz ha sido reconocida como Capital Iberoamericana de la Cultura, una responsabilidad y “también un motivo de celebración, porque se convierte, al igual que en 1812, en un centro de reflexión mundial".
Por su parte, el Secretario General de la FEMP, Angel Fernández, explicó que la Asamblea se organiza en torno a tres ejes de debate: Descentralización, Democracia y Desarrollo, y anunció que, por su relevancia, el Gobierno de España estará representado “al más alto nivel” en este foro. La Vicepresidenta de la Comisión Europea, Vianne Reding, también estará presente en la Asamblea.
(293.7Kb)
De izquierda a derecha, Fréderic Vallier, Angel Fernández y José Ignacio Romaní 10/07/2012