Las entidades locales deberán remitir telemáticamente y con firma electrónica al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, antes del 15 de marzo, una relación de todas las obligaciones pendientes de pago. En ellas debe constar la identificación del contratista, el importe, la fecha de recepción de la factura y si se ha iniciado o no un trámite judicial por parte del contratista para su cobro.
Las Entidades Locales permitirán a los contratistas consultar su inclusión y las cuantías que les afectan. En el caso de que no aparezcan en el listado los contratistas aportando la documentación necesaria, podrán reclamar al ayuntamiento que emita un certificado individual y éste no podrá negarse.
Así lo ha anunciado la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, en la que también ha informado sobre la puesta en marcha de una modificación legal temporal que establezca las obligaciones que han de cumplir los Ayuntamientos y que, además, posibilite el aval del Estado en futuros mecanismos de financiación de todas las administraciones territoriales para el pago a proveedores.
Una vez recopilada la información que suministren los Ayuntamientos, será la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos la que articule un diseño concreto del mecanismo de financiación, que se aprobará en las próximas semanas.
Según destacó la Vicepresidenta Sáenz de Santamaría, es importante conocer el importe real de la deuda comercial de los Ayuntamientos para evitar “bailes de cifras”.
Por su parte, las Corporaciones Locales tendrán que remitir a Hacienda antes del 31 de marzo un plan de ajuste que tendrá que ser aplicado en el período de amortización previsto para la operación.
Los Ayuntamientos, los primeros interesados
El Presidente de la FEMP y Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha valorado lo aprobado hoy por el Consejo de Ministros por cuanto supone clarificar “de una vez por todas” la situación real de la deuda comercial que mantienen los Consistorios con sus proveedores. En este sentido, aseguró que “somos los primeros interesados en conocerla ya que las estimaciones barajadas hasta ahora no parecen del todo correctas”. Así lo ha advertido hoy la Vicepresidenta Sáenz de Santamaría quien ha señalado que en muchos casos, “no se establece diferencia entre la deuda de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas”.
Juan Ignacio Zoido ha indicado, a su vez, que, pese al escaso tiempo otorgado por el Gobierno, las Entidades Locales tratarán de cumplir con los plazos marcados por el Ejecutivo para entregar tanto el listado de facturas pendientes de cobro, como el plan de ajuste. En su opinión, todo ello “contribuirá a garantizar la sostenibilidad financiera de los servicios públicos que los Ayuntamientos siguen prestando a sus vecinos, pese a la situación de asfixia económica que padecen muchos de ellos”.
Ha recalcado, sin embargo, que desde la FEMP se está esperando a conocer los detalles del nuevo mecanismo de financiación para poder valorarlo adecuadamente. “Si bien sabemos que las entidades locales podremos financiar las obligaciones de pago a través de una operación de endeudamiento, aún desconocemos las condiciones para su devolución”, concluye.