En total, la deuda viva de la Administración Local en el cuarto trimestre de 2011 quedó fijada en 35.420 millones de euros, una cantidad que reduce en más de 1.000 millones la cifra del trimestre anterior y que supone, además, reducir a un 3,3% su peso sobre el PIB (una décima menos que el trimestre pasado). Con ello, la deuda local se sitúa en niveles inferiores a los alcanzados en el mismo trimestre de 2010.
En su conjunto, las capitales de provincia aminoraron su deuda en casi 700 millones de euros, y el resto de los municipios, en algo más de 100. Las entidades provinciales e insulares (Diputaciones, Cabildos y Consejos) bajaron sus cifras de 7.303 a 6.732 millones de euros.
La evolución de la deuda de la Administración Local contrasta con la del conjunto de las Administraciones Públicas, que alcanzó los 734.961 millones de euros, un 2,5% más que en el trimestre anterior y casi cuatro puntos por encima de los resultados de ese mismo trimestre en 2010.
El crecimiento más elevado correspondió a la Administración General del Estado, cuyo peso en el PIB pasó del casi 50% del tercer trimestre de 2011 al 52,1% en el cuarto (en términos absolutos, llegó a los 559.459 millones de euros).
Las Comunidades Autónomas también vieron aumentarº su deuda casi 4.000 millones de euros y se situaron en 140.083 millones, lo que representa 13,1% del PIB (en el trimestre anterior este porcentaje fue del 12,7%).
Valoración positiva
El Presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, ha hecho una valoración positiva de estos datos porque “muestran con números el esfuerzo de los Gobiernos Locales con el control de sus presupuestos y dejan claro su compromiso con la austeridad sin renunciar a la prestación de los servicios”.
Para el Presidente de la FEMP, las cifras publicadas hoy por el Banco de España son, además, la plasmación del ejercicio de responsabilidad que cada día hacen los Ayuntamientos españoles.
Boletín Estadístico Banco de España