Las ciudades españolas están a la vanguardia de Europa en el fomento de hábitos saludables, según la OMS
El presidente de la Red de Ciudades Saludables y Alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, destacó el papel fundamental de los Gobiernos Locales “como promotores-guardianes de las necesidades de salud de las personas más vulnerables y desfavorecidas socialmente”.
Esta nueva estrategia tiene que descansar, según afirmó, en cuatro pilares: por un lado, pensar la salud a lo largo de toda la vida (desde el embarazo hasta el envejecimiento activo); en segundo lugar, ser conscientes de que el 86% de las enfermedades son atribuibles al comportamiento y que éste está condicionado por el entorno; además, hay que adecuar las estructuras de todos los ámbitos y niveles de gobierno para poner a la persona en el centro de sus actuaciones; y, por último, pensar que no todas las comunidades reaccionan igual ante los problemas: las más incluyentes y las acostumbradas a trabajo en red son siempre más ágiles y eficientes.
Ante estas circunstancias, según Tsouros, los dirigentes locales "tienen una responsabilidad clave para influir en el entorno vital de las personas". Al respecto, indicó que de los cien factores que más influyen en nuestra calidad de vida , 65 tienen que ver con las condiciones de vida y las condiciones laborales, por lo que, a su juicio, "la auténtica buena o mala salud depende del entorno de cada individuo".
El dirigente de la OMS centró su intervención en el papel de las ciudades para ayudar al envejecimiento activo. En esta línea, afirmó que hay muchos ancianos con dificultades de aislamiento por las barreras que existen en las ciudades (físicas, idiomáticas, de dependencia, etc.) que pueden ser modificadas por los responsables locales, que son los que tienen que proporcionar un entorno digno, permitir a todas las personas ejercer el derecho a formar parte y estar involucrados en la sociedad en la que viven, tengan la edad que tengan.
Mejorar la dieta
En la misma jornada, el Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y Presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), Gregorio Varela, subrayó el protagonismo que han de tener los Ayuntamientos a la hora de influir en sus vecinos para que adquieran hábitos saludables, especialmente entre la población infantil, segmento en el que, según expuso, se están detectando índices de obesidad y sobrepeso cada vez más altos.
Durante su intervención, Varela lamentó que los países europeos del área mediterránea estén abandonando su buenos hábitos y, al contrario que los países del Norte de Europa, están aumentando su dependencia de alimentos menos saludables. En su opinión, el “que sólo un 54% de los españoles cumpla con las recomendaciones clásicas de la pirámide alimenticia, está favoreciendo un aumento progresivo de la obesidad”.
Para Varela, aunque hoy tenemos acceso a una mayor variedad de alimentos -30.000 frente a los 100 que manejaban nuestras abuelas- esto no significa que “mejore nuestra dieta”. De hecho, según explicó en España ha disminuido considerablemente el consumo de verduras, frutas o legumbres.
En su opinión, todas estas cuestiones influyen en que hoy exista un “alarmante” aumento de sobrepeso y obesidad , incluso entre la población infantil.
Por ello, el presidente de la Fundación Española de Nutrición defendió la posición de las Entidades Locales a la hora de promover el ejercicio físico en las ciudades.
Urbanismo saludable
En la misma línea, la Secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas, animó a los Ayuntamientos a apostar por "urbanismos saludables" e informar a sus ciudadanos de las ventajas de practicar ejercicio físico y llevar una alimentación saludable.
“Lo que elegimos para comer, el momento y cómo lo elegimos supone un estímulo hacia una alimentación más equilibrada”, aseguró. Farjas insistió, además, en que los Ayuntamientos tienen que actuar en todos los ámbitos de la salubridad pública como, por ejemplo, en el buen uso de los espacios públicos, evitando el botellón y haciendo cumplir la ley antitabaco; una competencia que, según manifestó, es “estrictamente local”.
El presidente de la Red de Ciudades Saludables y Alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, también se refirió al compromiso de los Gobiernos Locales con la prevención y promoción de la salud, la lucha contra el sobrepeso y la obesidad o la prevención de enfermedades. A su juicio, los Ayuntamientos no pueden limitarse a ser “proveedores de servicios, sino garantes de la calidad de vida y el bienestar psicosocial de sus ciudadanos”.
Partida destacó, a su vez, el papel que los gobiernos municipales deben jugar como “promotores-guardianes de las necesidades de salud de las personas más vulnerables y desfavorecidas socialmente”.
Por su parte, Trinidad Yera, Directora General de Políticas Locales de la FEMP, reconoció la “importante labor” que las Entidades Locales desarrollan en este campo y les animó a que continúen considerando “la promoción de la salud como una estrategia cardinal para lograr equilibrio y equidad social”, una cuestión que también fue puesta de relieve por el presidente de la Federación de Municipios de Madrid y Alcalde de Alcorcón, Dávid Pérez.
En la Jornada se celebraron, además, dos mesas redondas sobre La salud en la agenda social y política local y las Claves para unas ciudades saludables, en las que intervinieron expertos y responsables institucionales del Gobierno y de las ciudades de Guadix (Granada), Madrid, Manresa (Barcelona), Oviedo, Pamplona, Picassent (Valencia), Salamanca y San Fernando de Henares (Madrid).
La Red Española de Ciudades Saludables es una sección de la FEMP que agrupa a 153 Ayuntamientos, dos Diputaciones provinciales y un Cabildo insular. La red se constituyó en 1988 y tiene como objetivo la promoción de la salud y el bienestar de los ciudadanos, en la línea de los principios del proyecto 'Healthy Cities' de la Organización Mundial de la Salud.