La FEMP presenta a los Grupos Parlamentarios sus propuestas de enmienda a los PGE 2012
Los Vicepresidentes Primero y Segundo de la FEMP, el representante de IU y el Secretario General de la Federación han presentado a los portavoces de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista e Izquierda Plural el documento con las propuestas de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2012. En las tres reuniones mantenidas, la FEMP ha llamado la atención sobre la situación de los Ayuntamientos que no han podido presentar Planes de Ajuste.
Las enmiendas se han remitido a todos los Grupos de la Cámara. Los tres con los que se han reunido esta mañana los representantes de la Federación se han mostrado receptivos a sus propuestas a los PGE 2012, aunque, como ha señalado el Portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, se trata de unos presupuestos muy duros que dejan poco margen para incrementar el gasto. La delegación de la FEMP ha explicado los contenidos de esas enmiendas, incidiendo de forma especial en las que afectan a políticas activas de empleo, a la Cooperación Económica Local, a la tasa de reposición, al Fondo para pequeños municipios y a la teleasistencia, partidas, todas ellas, que experimentan fuertes reducciones en su dotación o que, simplemente, no están dotadas.
El Grupo Popular fue el primero en reunirse; a continuación se celebró el encuentro con Izquierda Plural, cuyo Portavoz, Cayo Lara, manifestó el reconocimiento de su Grupo hacia la FEMP, “una institución que siempre se ha caracterizado por su eficacia”. En el Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, anunció su respaldo a las enmiendas propuestas por la Federación.
Los representantes locales aprovecharon las reuniones para incidir en que se mantenga en el 5% el interés para los créditos del Plan de Pago a Proveedores y, sobre todo, en establecer algún mecanismo que resuelva la difícil situación en la que se encuentran unos 2.000 Ayuntamientos que no han podido presentar Planes de Ajuste.
Según explicaron los representantes locales, la no presentación de estos planes ha respondido, en unas ocasiones, a la falta de acuerdo en los Plenos; en otras, a las dificultades técnicas para su elaboración –sobre todo en pequeños municipios- y, en algunos casos, a la imposibilidad económica para afrontar la devolución de los préstamos.
Para dar solución a estas cuestiones, la FEMP y los Grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en crear una Comisión mixta FEMP-Gobierno, en la que se estudien con más detenimiento estos casos y se busquen posibles soluciones.
Abel Caballero, Alfonso Alonso y Fernando Martínez Maíllo, tras entregar el documento con las propuestas 26/04/2012
Reunión con el Grupo Izquierda Plural 26/04/2012
Reunión con el Grupo Socialista 26/04/2012
Reunión con el Grupo Popular 26/04/2012