La FEMP insiste en mantener en el 5% el interés en el mecanismo de pago a proveedores
La Federación Española de Municipios y Provincias defenderá que el interés fijado para la financiación de pago a proveedores se mantenga en el 5%, ya que una cifra superior pondría en peligro la viabilidad de los Gobiernos Locales afectados. Así lo han manifestado los miembros de la Junta de Gobierno en la reunión mantenida esta mañana en la sede de la FEMP.
Según han destacado los asistentes, un interés superior pondría en graves dificultades el funcionamiento diario de aquellos Ayuntamientos acogidos al plan de pago a proveedores. Por ello, defenderán ante las instancias oportunas el mantenimiento de esa cifra inicialmente propuesta. Así lo han acordado los miembros de la Junta de Gobierno en la reunión celebrada en la sede de la FEMP esta misma mañana.
El éxito de esta nueva línea extraordinaria de crédito para pago a proveedores radica, precisamente, en lo adecuado de sus condiciones. La alteración de alguna de ellas sobre las previstas inicialmente podría restringir su efectividad y hacerla menos operativa (como ya ocurrió con la anterior línea ICO 2010).
Los datos respaldan la gestión municipal
Ante la responsabilidad que se atribuye a los municipios en los resultados negativos de las cuentas del Estado y a las críticas reiteradas a la gestión municipal, el Presidente de la FEMP. Juan Ignacio Zoido, ha subrayado ante la Junta que, “los municipios tienen problemas pero no son el problema”, y en este sentido ha llamado la atención sobre el hecho de que la cantidad de 17.000 millones de euros, prevista inicialmente para los créditos a municipios en el marco del mecanismo extraordinario, ha quedado muy lejos de los poco más de 9.500 millones de deuda comercial real de las Corporaciones Locales. Zoido ha insistido también en que el 50% de las Corporaciones no han precisado recurrir al citado mecanismo.
En este punto, desde la Federación se propondrá la posibilidad de estudiar los casos excepcionales y muy poco numerosos de Ayuntamientos cuya elevada deuda les impide incluso acudir a este sistema, y busca una solución, también excepcional.
Además, se ha referido a la deuda financiera de la Administración Local, cifrada en 35.420, millones de euros para indicar que, no sólo es la que tiene menos peso en el PIB (supone una 3,3%), sino que, fue la única que el pasado año se redujo, por contraste con las de las otras Administraciones. Finalmente, ha recordado que precisamente la Administración Local, ha sido la que menos se desvió de los objetivos de déficit público en 2011 (apenas un 0,08%).
Paralelamente, el Presidente volvió a recordar la demanda formulada a las Comunidades Autónomas para que paguen las cantidades que tienen pendientes con los Gobiernos Locales en sus territorios porque “los Ayuntamientos no pueden seguir financiando a las CCAA”. En este sentido, explicó a los miembros de la Junta los avances realizados en su ronda de contactos con los Presidentes Autonómicos para profundizar en esta cuestión, y anunció reuniones próximas con los Ejecutivos de la Comunidad Valenciana y de La Rioja. Tanto la Junta de Gobierno como el Consejo Territorial han mostrado un respaldo unánime a esta iniciativa.
Asimismo, dio cuenta de los avances realizados en los estudios que la FEMP viene realizando sobre competencias de los Gobiernos Locales y sobre las retribuciones de los cargos electos. Sobre este último, y a la vista de los criterios para la determinación de esas retribuciones que contempla el texto de la futura ley de transparencia, Zoido explicó que la Federación sigue trabajando en esta cuestión y que remitirá al Gobierno el informe final tan pronto esté disponible y le sea solicitado.
El Alcalde Ávila, nuevo Vicepresidente del Consejo Territorial
Miguel Angel García Nieto, Alcalde de Ávila y Presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, ha tomado posesión como Vicepresidente del Consejo Territorial de la FEMP.
La reunión del Consejo Territorial ha sido la segunda que realiza este órgano de Gobierno de la FEMP y ha tenido lugar tras la celebración de la Junta de Gobierno.