FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Archena, Jaraba, Lanjarón, Yeste y Baños de Montemayor,


Los municipios de Archena (Murcia), Jaraba (Zaragoza), Lanjarón (Granada), Yeste (Albacete) y Baños de Montemayor (Cáceres) han obtenido la mención de Villa Termal Excelente por su elevado nivel de calidad en los servicios que ofrecen como Entidades Locales que acogen en su territorio una instalación balnearia con aguas minero medicinales. Las distinciones han sido entregadas por el Presidente de la FEMP en un acto celebrado en la sede de esta Federación.


Los cinco municipios distinguidos pertenecen a la Sección de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales, integrada en el seno de la FEMP,  que agrupa en la actualidad a más de un centenar de Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales.
 
Los ganadores se han sometido a un riguroso estudio realizado sobre a un total de 62 Villas Termales de toda España y que comprende distintos estándares de calidad, como la dirección, planificación y gestión integral de la Villa Termal, una valoración de los recursos hidrominerales y del aprovechamiento mineromedicinal o la gestión de la oferta turística, de alojamiento y restauración, entre otros
 
Para conseguir la calificación de excelente, los municipios han debido alcanzar una puntuación superior al 80% en todos los estándares de calidad evaluados. Las menciones de calidad tienen una validez de dos años, por lo que en 2013 habrá una nueva revisión del estado de cumplimiento de dichos estándares.  
 
El desarrollo de las Villas Termales, tal y como ha explicado el Presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, pretende ser modelo de turismo sostenible, impulsando el respeto del medio ambiente, la salud de sus habitantes y visitantes, la creación de empleo de calidad y una estrategia urbanística que, partiendo del termalismo, contemple su diverso patrimonio natural y cultural, especialmente en las zonas rurales, donde se encuentran la mayoría de las Villas Termales.
 
La Sección Villas Termales de la FEMP definió en 2008 una serie de estándares de calidad que, por un lado, tienen en cuenta la variedad de criterios asociados a la gestión de la Villa Termal como destino turístico sostenible basado en el termalismo, y por otro, establecen los requisitos mínimos que deben cumplir las Villas Termales para llegar a un futuro sistema voluntario de certificación de la calidad específico para estas entidades.
 
 
Archena (Calidad Excelente)
 
El manantial de agua termal que aflora a escasos dos kilómetros del núcleo urbano es la referencia fundamental del municipio de Archena y, probablemente, el elemento con el que más se la identifica en el exterior. Las propiedades curativas de sus aguas, ya utilizadas por íberos y romanos, hicieron que Archena fuese, con mucho, el balneario más visitado de España a finales del siglo XIX. La afluencia de visitantes, que con frecuencia se hospedaban en las casas de los propios vecinos, le ha conferido a la Villa su carácter abierto y ha permitido que el turismo termal, cuando aún no se conocía ese concepto, fuese un complemento de la economía basada, lógicamente, en su riqueza agrícola. Las profundas transformaciones de los últimos cincuenta años y la cada vez más notoria importancia que el termalismo ha adquirido en España en la última década, han convertido a Archena en un centro turístico y de servicios, desplazando a la agricultura como fuente principal de trabajo y riqueza.
 
Jaraba (Calidad Excelente)
 
El entorno de Jaraba cuenta con atractivos parajes naturales que congregan a multitud de visitantes atraídos no sólo por las aguas termales, sino también por la práctica de actividades deportivas en el Cañón del Rio Mesay el embalse de la Tranquera, o la cercanía del sobradamente conocido Monasterio de Piedra, con sus exuberantes cascadas y plácidos lagos. El Ayuntamiento de Jaraba ha realizado un intenso trabajo de recuperación de itinerarios naturales, que facilitan el acceso a los parajes de mayor interés ambiental para contemplar, por ejemplo, sabinas negrales y pinos carrascos que se alternan con el bosque de ribera compuesto de sauces, álamos y fresnos. En los farallones de piedra que se alzan a ambos lados del cauce de los ríos, tiene su hábitat una importante fauna avícola, con una de las colonias de buitres leonados más importantes de la Península Ibérica. Es fácil también contemplar ejemplares de alimoche, halcón peregrino, búho real y águilas.
 
Lanjarón (Calidad Excelente)
 
Situada entre la capital de la provincia (Granada) y la Costa Tropical, la localidad de Lanjarón es mundialmente conocida por sus aguas, que se comercializan bajo distintos nombres y, por supuesto, por su famoso balneario. Enclavada en la zona occidental de la Alpujarra granadina, gran parte de su término municipal se enmarca dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, lo que le confiere un especial atractivo. La vida del municipio gira en torno a su balneario, situado en pleno centro urbano, y los miles de termalistas que acuden cada año a estas instalaciones y al resto de hoteles, justifican que este pueblo granadino sea "uno de los primeros en Andalucía" con más plazas hoteleras por habitante: con apenas 3.750 vecinos, la oferta hotelera se acerca al millar.
 
Yeste (Calidad Excelente)
 
Yeste (Albacete) es el núcleo urbano más importante de las 14 pedanías con que cuenta su término municipal, buena parte del mismo integrado en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Una estrecha carretera local flanqueada por una bellísima y frondosa naturaleza, conduce, tras 13 kilómetros de recorrido, al balneario de Tus, asentado en la ribera del río que le da nombre, en el profundo valle horadado por el discurrir del agua a través de los siglos. A pesar de lo escondido del lugar, las aguas termales que brotan en este privilegiado rincón eran ya utilizadas por los romanos. En la actualidad es un establecimiento moderno que cada año renueva instalaciones.
 
Baños de Montemayor (Calidad Superior)
 
Baños de Montemayor (Cáceres), situada en el fondo del Valle del Ambroz con abundantes bosques de castaños y otras especies autóctonas, conserva uno de los conjuntos termales romanos más importantes de la Península. El pasado termal romano renace con las recientes excavaciones que han permitido aflorar parte de la gran villa romana que debió de ocupar una gran superficie del municipio. Las salas que se conservan en el balneario antiguo muestran la importancia que tuvo en su día. Este grandioso espacio, ha sido reformado para acoger un sugerente museo con hermosas e intactas bañeras romanas, que junto con otras piezas, y los espacios destinados a baños y caldarium, constituyen una auténtica inmersión en el mundo de las termas romanas. Parte de dichos espacios han sido transformados en zonas para piscinas de tratamiento y circuitos termales al más puro estilo de aquella época, pero con los avances y comodidades que permite la tecnología actual.

Discurso entrega Distintos Villas Termales. 21/10/2011

24/10/2011

> Ir a la videoteca

El Presidente de la FEMP con los Alcaldes y Alcadesas de los municipios distinguidos
21/10/2011

> Ir a la fototeca