FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

La FEMP alaba el buen hacer de las bibliotecas municipales para fomentar la pasión por la lectura


Vocación, imaginación y buen hacer. Estos son los rasgos que definen el trabajo de los responsables de las bibliotecas municipales, en su afán por fomentar “la pasión por la lectura y contagiar la avidez por conocer, indagar y disfrutar”, y que han sido puestos en valor por la FEMP en unas jornadas celebradas en el Ateneo de Madrid.


Durante dos días ha tenido lugar en este histórico centro cultural madrileño el VII Encuentro entre Entidades Locales “Las bibliotecas municipales y la animación a la lectura como estrategia para el desarrollo educativo y cultural”, en el que han participado representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la FEMP y, por supuesto, de numerosas bibliotecas públicas de municipios de toda España.

En su intervención en la ponencia sobre los 15 años de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, la Directora General de Políticas Locales de la FEMP, Esther García, ha resaltado el trabajo llevado a cabo por los bibliotecarios y bibliotecarias y el valor de los “centenares de hermosos y eficaces proyectos, concebidos para llenar de vida las bibliotecas y las vidas de muchas personas”.

Desde 1998, la Secretaría de Estado de Cultura y la FEMP colaboran para reconocer la extraordinaria labor, constante y minuciosa, desarrollada por las bibliotecas públicas de municipios de menos de 50.000 habitantes, mediante la convocatoria de un concurso anual que reconoce y premia los mejores proyectos o actividades para promover la lectura tanto entre niños y jóvenes como entre otros colectivos sociales. Durante estos quince años, han concurrido, en progresión creciente, más de 10.000 proyectos presentados por más de 2.200 municipios.

Cada año han sido distinguidos tres proyectos y otras 300 bibliotecas municipales han recibido lotes bibliográficos compuestos por 180 libros, seleccionados entre las novedades de cada año, con especial atención a los títulos de carácter infantil y juvenil.

A la Campaña de este año se presentaron 608 proyectos de animación a la lectura, elaborados y desarrollados por otras tantas bibliotecas municipales radicadas en pueblos y ciudades de hasta 50.000 habitantes, pertenecientes a la práctica totalidad del territorio nacional -50 provincias españolas-, y de bibliotecas que atienden a casi seis millones de personas.

De esos 608 proyectos, casi la mitad (276) fueron promovidos por las bibliotecas de los municipios de menos de 5.000 habitantes, que no tienen la obligación legal de prestar este servicio.

Esther García destacó el valor de estas bibliotecas como punto de encuentro y lugar de reunión donde leer juntos en voz alta, ver cine, inventar relatos, continuar y enriquecer la tradición oral, intercambiar libros, relatos, experiencias; además de otras actividades como talleres o clubes de lectura. Unas actividades que, según dijo, permiten inculcar a los más jóvenes los valores de la igualdad, la solidaridad y la convivencia.

La representante de la FEMP agradeció en su intervención el esfuerzo y el apoyo recibido desde la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, en todo cuanto concierne a la actividad y objetivos de la FEMP en el ámbito de la promoción de la lectura en las bibliotecas municipales, y también a la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña por su “permanente empeño en impulsar el desarrollo cultural y educativo entre nuestros jóvenes”.

García felicitó finalmente a los tres mejores proyectos de animación lectora de la convocatoria de este año que han recibido las bibliotecas públicas municipales de Soto del Barco (Asturias), Fuente el Saz de Jarama (Madrid) y Torre Pacheco (Murcia), así como al resto de bibliotecas que han concurrido.

En esta misma sección intervinieron Mónica Fernández, Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, y Juan José Litrán, Director de la Fundación Coca Cola.

Mónica Fernández calificó la campaña María Moliner de proyecto “modélico y estratégico” y señaló que sin la FEMP “estaríamos incapacitados” para llevarla a cabo.

Juan José Litrán, refiriéndose al título del Encuentro, afirmó que la educación y la cultura “son el I+D de un país y lo que nos va a ayudar a salir de la crisis”. También manifestó que la campaña que patrocina la Fundación Coca Cola es un ejemplo de colaboración público-privada.

A continuación expusieron sus trabajos realizados las tres bibliotecas municipales que consiguieron los tres primeros premios de la convocatoria del año pasado, en concreto las bibliotecas municipales “Miguel de Cervantes” de Mota del Cuervo (Cuenca), Iu Bohigas de Salt (Girona) y la de Cehegín (Murcia).

La clausura del encuentro corrió a cargo de Fernando Martínez, Vocal de las Comisiones de Educación y de Deportes, Juventud y Ocio de la FEMP y Concejal de Educación y Deportes  del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid).

 

Esther García, en el centro, con la Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, y Juan José Litrán, Director de la Fundación Coca Cola.
02/12/2014

> Ir a la fototeca