José Torres Hurtado presidirá del SCB
El Alcalde de Granada, José Torres Hurtado, estará al frente de la Sección Española de Ciudades de Congresos de la FEMP (Spain Convention Bureau, SCB) durante los próximos cuatro años. Torres Hurtado sustituye en la presidencia al Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
El SCB es una asociación de ciudades y provincias sin ánimo de lucro creada en 1984 en el seno de la FEMP. A día de hoy está formada por 55 destinos con medios técnicos y humanos suficientes para la organización de reuniones y eventos dirigidos a un aforo mínimo de 500 personas.
El SCB colabora con el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), y ofrece a sus asociados servicios relacionados con la realización de jornadas formativas, la coordinación de estudios de mercado, la realización de presentaciones y work-shops en los mercados de mayor interés, la participación en las ferias internacionales mas importantes del turismo de negocios, o la coordinación de presentaciones o “viajes de familiarización” (viajes de reconocimiento de un destino turístico o fam trips) en los destinos propios. Asimismo, pone a disposición de sus miembros todas las herramientas de promoción on line y presta su cooperación en campañas publicitarias específicas.
El sector del turismo de reuniones movió en 2010 a más de 3,5 millones de personas que participaron en alguno de los 21.000 eventos celebrados en las ciudades del SCB, según muestran los resultados del estudio realizado por esta organización. Del total de encuentros, algo más de la mitad (11.608) fueron Jornadas; un tercio (6.607) Convenciones; y casi un 15% (3.164) tuvieron el formato de Congresos.
En cuanto a los participantes, uno de cada tres fueron extranjeros, lo que implica que el número de viajeros internacionales que visitaron nuestro país con motivo de alguna reunión superó la cifra de 1,1 millones. Los turistas internacionales del mercado de reuniones son fundamentalmente británicos, alemanes y franceses. También destaca la presencia de estadounidenses y de portugueses y, por su escasa afluencia, los venidos de América del Sur, apenas un 1,7%.