El Presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado el compromiso de los Gobiernos Locales españoles para lograr que “la mezcla de alcohol y coche se acaben eliminando completamente” en el territorio nacional. Así lo ha manifestado en el transcurso de la presentación de la XII edición de campaña “La carretera te pide SIN”, en la que, por primera vez, participa la FEMP.
La participación de la Federación tiene como objetivo reforzar la concienciación de los mensajes de la campaña “La carretera te pide SIN” a nivel provincial. Para ello, la FEMP pondrá a disposición de esta iniciativa sus herramientas –materiales informativos y promocionales- de manera que la campaña tenga el máximo calado durante el verano, momento en el que se produce el mayor número de siniestros.
“No queremos ver más familias rotas por el dolor de perder o ver lesionado de por vida a un padre, un hijo, un abuelo o un amigo porque alguien, en ocasiones el propio accidentado, se ha tomado una copa teniendo que coger después un coche, una moto o un camión en lugar de practicar algo tan sencillo como es pedir una SIN”.
El acto de presentación se ha celebrado en la sede de la FEMP tras la firma del convenio de colaboración entre Juan Ignacio Zoido, en nombre de la Federación, y el Presidente de Cerveceros de España, Juan Gervás.
En dicho acto participaron la Directora General de Tráfico, María Seguí; el Presidente de la Comisión Mixta de Tráfico y Seguridad Vial del Congreso, Pere Macías, y el Director General de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.
Según precisó este último, el 15% de los consumidores de cerveza afirma haber bebido SIN durante el último mes. Este dato se transforma en un 60% cuando hablamos de conductores que eligen esta variedad a la hora de coger el coche. Datos como éste demuestran cómo cada día estamos más concienciados en torno a la incompatibilidad entre alcohol y conducción”.
Llega el buen tiempo y con él las salidas, los encuentros en las terrazas y este año, además, los grandes eventos deportivos de la temporada: la Eurocopa, los Juegos Olímpicos… “Estos acontecimientos que reúnen frente a una pantalla a familiares y amigos, son muy propicios para el consumo de cerveza” ha comentado Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.
En estas circunstancias en las que además se incrementan los desplazamientos cortos, “la variedad sin es una excelente alternativa que permite degustar todo el sabor de una cerveza, cuando no pueden o no quieren consumir alcohol” ha apuntado. De hecho, según los resultados de la última encuesta de Cerveceros de España sobre consumo de cerveza SIN y Seguridad Vial elaborada por Madison Market Research, 7 de cada 10 consumidores así lo han afirmado. No en vano, España continúa siendo el principal productor y consumidor de cerveza sin alcohol y cerca del 15% de la cerveza que consumen los españoles pertenece a esta variedad.
Si bien la encuesta destaca cómo el incremento de consumo de sin al volante aumenta cuanto mayor es el conductor, los resultados resaltan cómo los jóvenes (18-24 años), aun siendo los que menos cerveza sin alcohol consumen, son el colectivo que ha mencionado en mayor medida que “la consumen más ahora por tener un mayor conocimiento de esta variedad”. Los jóvenes han señalado también la influencia positiva que han tenido sobre ellos las campañas de concienciación en torno a la incompatibilidad entre alcohol y conducción y la posibilidad de disfrutar de una cerveza cuando han de ponerse al volante.
Conscientes de la importancia en torno a una formación temprana, para concienciar de que “al volante, cero alcohol”, Cerveceros de España incide especialmente en los conductores noveles, sobre todo entre los más jóvenes. De esta manera, gracias al apoyo de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) se difunden mensajes de sensibilización en más de 6.000 autoescuelas de toda España, que se refuerzan con la presencia de materiales informativos en más de 2.000 gasolineras, gracias al soporte de la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes y Combustibles (AEVECAR).
Según la Dirección General de Tráfico, nos encontramos en una fase consolidación de hábitos más seguros durante la conducción. “Este cambio de comportamiento de los ciudadanos y las distintas medidas puestas en marcha han hecho que el porcentaje de positivos haya descendido de 4,9 en 2001 a 1,8 en 2010” ha comentado durante la presentación la Directora General de Tráfico, María Seguí Gómez, que ha señalado cómo “cada vez hay mayor concienciación en torno a la incompatibilidad entre alcohol y conducción”.
Para el Presidente de la Comisión Mixta de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, Pere Macías i Arau, “la incidencia que se hace con estas campañas sobre el mensaje de que al volante, cero alcohol es fundamental. Este objetivo es una prioridad para la Comisión del Congreso que presido y desde aquí quiero mostrar todo nuestro apoyo y agradecimiento a la campaña La Carretera te pide SIN, a sus promotores y colaboradores”.
La carretera te pide SIN, campaña de referencia
Esta iniciativa, que cuenta con la Medalla del Mérito de la Seguridad Vial concedida por la DGT, continúa contando con un fuerte respaldo social, con el apoyo de 16 entidades, a las que se ha sumado la FEMP.
En 2010, el sector cervecero español renovó la adhesión a la Carta Europea de la Seguridad Vial, tras haber sido uno de los primeros signatarios de esta iniciativa de la Comisión Europea, que nació en 2004.
Cerveceros de España es la entidad que representa en nuestro país desde 1922 al conjunto del sector cervecero. Esta asociación está compuesta en la actualidad por los siguientes grupos empresariales, que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en España: Mahou-San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Estrella de Levante, Grupo Alhambra Alimentaria, Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias y La Zaragozana.