FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Diciembre 2024

El reciclaje de envases, un éxito de todos

Si echamos la vista atrás, el camino recorrido en España en materia de reciclaje es espectacular. En 1998 el porcentaje de reciclado de envases apenas alcanzaba el 5%. Unos niveles muy bajos respecto a otros países europeos que ya tenían políticas medioambientales avanzadas en materia de residuos. Hoy podemos presumir de tener una tasa de reciclaje de envases muy próxima al 70% y muy por encima del 55% objetivo mínimo que fija la Unión Europea, superando a países como Francia o Noruega.



Esto supone un crecimiento me- dio anual de un 15,7%, que ha permitido que España, a pesar de comenzar más tarde, se convierta en uno de los países referentes en esta materia.  En  concreto,  desde que Ecoembes inició su actividad en 1998, se han logrado reciclar 11,7  millones de toneladas de envases, cantidad equivalente  a 880 estadios de fútbol repletos de residuos.  Este éxito  ha sido posi- ble gracias al compromiso de los ciudadanos que colaboran con el reciclado separando los residuos en su hogar y depositándolos en los más de 331.400 contenedores amarillos y los más de 168.400 contenedores  azules disponibles. Al  mismo tiempo, el reciclado se ha posicionado  como un motor de empleo en la economía creando 9.000 empleos directos y 32.000 indirectos e inducidos  en nuestro país.

Estos resultados  no podrían haberse alcanzado sin la impli- cación de las Administraciones Locales, pieza clave que permite que todo el sistema funcione. La colaboración  entre los Ayunta- mientos y Ecoembes se materializa mediante la firma de convenios, que ya tienen una cobertura cercana al 100% de la población y cuyo principio básico es la búsqueda de la viabilidad y la eficiencia, garantizando un buen servicio a los ciudadanos a la vez que se optimizan los costes. Para ello, uno de los principales aliados es la apuesta por las tecnologías avanzadas como los vehículos con sistema automático de vaciado, la optimización de rutas a través de dispositivos   GPS o la automatización de plantas de selección de envases ligeros.

Recientemente se ha firmado un acuerdo de colaboración  entre la FEMP y Ecoembes, que prevé el de- sarrollo  de actividades  dirigidas a mejorar la eficiencia de los sistemas de gestión de residuos de envases en los municipios, a colaborar en acciones de información, comunicación y formación y a fomentar acciones dirigidas a la prevención de la generación de residuos.

Por otra parte, las Entidades Locales, junto a Ecoembes, trabajan en desarrollar campañas de información y sensibilización dirigidas a los ciudadanos con el fin de que el sencillo hábito de reciclar se incorpore a nuestra vida diaria. Anualmente, se ponen
 
en marcha más de 300 campañas con este propósito. Estas iniciativas de educación ambiental están recogidas en los propios convenios y Ecoembes hace especial hincapié en impulsar  este tipo de acciones y facilitar la tarea a las propias Entidades Locales.

Otro de los grandes protagonistas de este éxito son el conjunto de empresas que ponen productos envasados en el mercado. Es- tas empresas son quienes financian el sobrecoste de la recogida selectiva y reciclado de los envases. Más de 12.000 compañias se han comprometido con Ecoembes colocando en sus envases un logotipo conocido  como Punto Verde. Desde 1998, las empresas españolas han destinado 3.400 millones de euros para hacer posible esta tarea. Además, Ecoembes asesora y ayuda a las empresas para utilizar envases más sostenibles. El eje principal de estas acciones son los Planes de Prevención, programas que se desarrollan en periodos de tres años, y que suman ya más de 28.500 medidas desde el primer plan de prevención elaborado en el año 1998.

Las medidas se centran, principalmente, en cuatro ámbitos: las acciones destinadas a reducir el peso de los envases para utilizar menos cantidad de materias primas; las orientadas a cambiar la composición de los envases para facilitar su reciclado pos- terior, las que tratan de favorecer la reutilización de materiales, y finalmente aquéllas dirigidas a utilizar material reciclado en la creación de nuevos envases. En los últimos 3 años, gracias a las medidas de prevención, se han ahorrado más de 100.000 toneladas de materias primas.
 
Sistema integrado de gestión

El Sistema Integrado de Gestión es un modelo de corresponsabilidad público-privada que ha demostrado ser eficaz y eficiente. Es un sistema que funciona y que ha conseguido unos resultados de los que nos sentimos orgullosos.  De hecho, se ha visto con- solidado recientemente tras la aprobación en el mes de diciembre del Proyecto de Ley de Medidas  Urgentes en Materia de Medio Ambiente que afianza y confirma este modelo como el mejor desde un punto de vista ambiental, económico y social.  En Europa es el sistema implantado en más de 35 países, permite reciclar al año cerca de 50 millones de toneladas de residuos de envases y además ofrece a 400 millones de ciudadanos la posibilidad de reciclar y de adquirir valores vinculados  al cuidado de nuestro medio  ambiente.  A día de hoy, el 94% de las toneladas de envases reciclados en la Unión Europea lo son a través de este tipo de sistemas.

A partir de estos datos, ¿cuál va a ser la ruta a seguir en el futuro? Desde Ecoembes apostamos por seguir trabajando en esta línea de colaboración público-privada y dirigir nuestros esfuerzos junto a las Administraciones  Locales, a seguir incrementando los porcentajes de reciclado, aprovechando las infraestructuras existentes, fomentando las tecnologías avanzadas para optimizar costes, ofreciendo un buen servicio a los ciudadanos y desarro- llando campañas de educación ambiental orientadas a que cada vez los ciudadanos reciclen más y mejor.

Ecoembes.Ecoembalajes España, S.A.
 
 
Reciclaje de envases

Reciclaje de envases

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf