FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Diciembre 2024

Hacia ciudades sostenibles que convierten sus residuos en infraestructuras y mobiliario urbano Tomás Zamora, Director de Habitat

En España se consumen alrededor de 35 millones de neumáticos al año, de los cuales sólo se reutiliza un 32%; un 17% se quema para obtener energía, sustituyendo un problema medioambiental por otro en forma de emisiones a la atmósfera de gases y partículas nocivas, y el resto acaba en vertederos donde puede provocar problemas de salud debido a fuegos incontrolados o al incremento de la población de insectos y roedores.



La solución a este grave problema medioambiental pasa por iniciativas como RECITYCYCLING, un proyecto en el que trabaja el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) para estudiar nuevas aplicaciones del caucho reciclado procedente de neumáticos usados en mobiliario e infraestructuras urbanas.

El IBV ya ha realizado en esta línea otros proyectos que han demostrado la viabilidad del caucho reciclado para alcanzar propiedades funcionales adecuadas en sectores como pavimentos e industria auxiliar del automóvil y calzado, reduciendo el coste y el impacto ambiental. En esta ocasión, se cuenta con la participación de empresas de varios sectores y dos centros tecnológicos, el IBV y AIMPLAS.

Con este proyecto se pretende desarrollar nuevas aplicaciones de caucho reciclado en entornos urbanos innovando en los procesos de reciclado; en el diseño, el conformado y la comunicación del producto, de forma que permitan romper las barreras existentes hasta ahora para su incorporación en infraestructuras y mobiliario urbano.

RECITYCYCLING potencia la diversificación del tejido productivo en los sectores relacionados con triturado y reciclado de caucho, construcción e infraestructura urbana, mobiliario urbano, fabricación de prensas y maquinaria industrial, generando oportunidades y sinergias que permitan a las empresas de la Comunidad Valenciana participantes convertirse en referentes en la aplicación de materiales reciclados para las infraestructuras urbanas.

El abaratamiento que representa utilizar materiales reciclados hace viable técnica y económicamente poner en práctica propiedades a priori descartadas por el coste de los materiales nuevos de forma que, como ha ocurrido en el proyecto RECITYCYCLING, usar caucho para fabricar mobiliario e infraestructuras urbanas mejora el bienestar de los ciudadanos diseñando bolardos más seguros, parques infantiles de alta calidad, pavimentos más confortables para caminar debido a que poseen una mayor amortiguación, camisas para carriles embebidos que contribuyen a la disminución de vibraciones y por tanto de ruido, mobiliario urbano más ergonómico, y otras aplicaciones urbanas que están siendo objeto de estudio.

Hacia la ciudad sostenible

La iniciativa RECITYCYCLING conjuga la idea de la ciudad sostenible capaz de absorber sus propios residuos y reutilizarlos mediante la fabricación de entornos urbanos que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos, con la industria local y la consiguiente mejora medioambiental. Es la ciudad del futuro, en la que los residuos urbanos son utilizados para fabricar productos para la propia ciudad.

Actualmente existen numerosos residuos cuyas tecnologías de transformación y reciclado podrían configurar oportunidades interesantes para los gestores de infraestructuras de nuestras ciudades. En el pasado existía un rechazo generalizado a la compra de materiales y productos reciclados por entenderse que iban a aportar menor calidad y menor funcionalidad. Este hecho ha provocado que la falta de demanda no empujara la evolución y creación de productos reciclados.

La evolución de la tecnología pone sobre la mesa la necesidad de transmitir el papel tractor de las compras públicas en la mejora de la competitividad de la industria local y nacional.

Este doble objetivo es el que está intentando alcanzar el proyecto con los neumáticos fuera de uso, que pueden ser aprovechados como materia prima de multitud de elementos en las infraestructuras públicas que disfrutan todos los ciudadanos.
Las principales ventajas de este modelo productivo radican en su contribución para hacer de la ciudad un “agente” más sostenible que no sólo sea un generador de residuos sino que contribuya activamente a mejorar su sostenibilidad promoviendo el uso de productos reciclados y el empleo en la industria del transformado. 

Nueva cadena de valor

La transformación de residuos propuesta en este proyecto creará a nivel local una industria emergente de reciclado dependiente de los residuos de la ciudad, generando empleo y riqueza.

Para ello, el proyecto realizará una revisión de la cadena de valor de las aplicaciones urbanas realizadas con caucho reciclado, desde la materia prima hasta el usuario final, que son las personas que habitan las ciudades, contando con empresas participantes en cada uno de los sectores involucrados.

Los sectores implicados van desde el proceso de triturado del caucho y su sinterizado hasta el proceso de desarrollo del producto con este material como premisa y su introducción en el mercado.

Durante el proyecto que desarrolla el Instituto de Biomecánica de Valencia se pretende optimizar el proceso de triturado del caucho para conseguir una granza (caucho triturado) más adecuada, mejorar el proceso de conformado del caucho para aumentar la calidad del material y por tanto del producto fabricado, así como seleccionar el proceso de conformado adecuado para disminuir los costes de fabricación del producto y mejorar su acabado.

El proceso de diseño y desarrollo del producto irá de la mano de este material enfatizando sus propiedades para la mejora del producto final mediante la detección de oportunidades de aplicación y su desarrollo como productos experimentales y demostradores que permitan acelerar la llegada al mercado del concepto y de la tecnología generados durante el proyecto.

La iniciativa RECITYCYCLING está cofinanciada por la Consejería de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana, en el marco de Ayudas para la financiación de acciones estratégicas de diversificación industrial para la Comunidad Valenciana, y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
 

 
Tomás Zamora, Director de Habitat. Instituto de Biomecánica de Valencia (IBC)

Tomás Zamora, Director de Habitat. Instituto de Biomecánica de Valencia (IBC)

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf