FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Noviembre 2024

Municipios por la conciliación

Por Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia La política debería ser el noble arte de identificar primero para después comprender las expectativas y necesidades de la ciudadanía con el objeto de aportar soluciones correctoras y preventivas. ¿Qué preocupa a las clases medias en nuestro país?



A los archiconocidos empleo vs paro, seguridad vs terrorismo y a los más recientes como la desconfianza de la clase política que nos gobierna, se suman otros no tan conocidos y difundidos.
En este artículo queremos referirnos a una de las necesidades más acuciantes para millones de españoles, aquellos afortunados que conservando su empleo se enfrenta a las obligaciones diarias de atender a los suyos, a los dependientes y a los independientes con los que comparten su casa y su vida.
Me gusta recordar que en muchos hogares la primera (o última) conversación del día guarda relación con este tema: “Cariño, recuerda que hoy llevas tú al dentista a Gonzalo” o “Salgo de viaje… ¿quién recogerá a los niños a la salida del cole o de sus actividades extraescolares?”.
No es la política nacional, ni las relaciones con nuestros propios vecinos, ni el déficit comercial; en muchísimos hogares … ¡se habla de conciliación a diario!
¿Qué puede ofrecer una corporación municipal a la sociedad y más concretamente a sus convecinos en esta Materia?
Recientes episodios como el protagonizado por el Ayuntamiento de Madrid y relativo a modificar sus horarios laborales para permitir el cierre de sus dependencia “back office” a las 17 horas ¿son suficientes? ¿son los necesarios?
Más allá del gesto, sin duda bien intencionado y que beneficiará a solo unos cientos de familias, y no más, ya que la mayoría trabaja en el habitual horario de 8 a 15 horas, no parece suficiente…, es un primer paso y hay que continuar avanzando.
Desde el lanzamiento de la iniciativa efr municipio (más info: http://www.certificadoefr.org) hemos tenido la oportunidad de comprobar como desde los equipos de gobierno municipales se vienen diseñando e implantando múltiples iniciativas dirigidas a la conciliación de la vida familiar y laboral, que quizás sin encontrar un eco en la prensa están diseñados para ayudar a hacer más fácil la vida de sus ciudadanos. Nos ha sorprendido gratamente el elevado número de éstas prácticas que en alguno de los seis primeros municipios certificados como efr municipio, superan las 50 medidas.
Pasamos a relacionar 10 de ellas no tanto con un criterio científico o estadístico sino con el ánimo principal de ilustrar, darlos a conocer y servir de ejemplo a otras corporaciones:
§          “Los primeros del cole” o con cualquiera de sus denominaciones como “los desayunos del cole”.
§          Apertura de algunos colegios o centros públicos como bibliotecas o ludotecas “los días sin cole” para acoger a los niños que esos días no tienen clase y que sin embargo resultan lectivos para los papás y mamás trabajadores.
§          Construcción de aparcamientos junto a las estaciones de cercanías RENFE o metro a un precio muy reducido o incluso simbólico que permite y fomente el uso del transporte público.
§          Posibilidad de realizar algunas gestiones municipales de carácter ordinario “on-line” como pago de tasas, empadronamientos, inscripciones, consulta y reserva espectáculos y deporte.
§          Campus urbanos de verano. Permiten durante las semanas de julio y/o agosto realizar actividades lúdico-culturales-deportivas facilitando la conciliación de los papás y mamás trabajadores.
§          Centros de día para personas mayores y/o dependientes que adaptados al horario laboral ejercen un cuidado supervisado y terapéutico.
§          Bussiness centre para fomentar la cultura del emprendimiento o el trabajo en remoto. Son instalaciones dotadas de salas de reuniones, conexiones 2.0 que facilitan el trabajo desde el propio municipio sin necesidad de trasladarse ese día hasta las oficinas en el centro de la ciudad o en otro municipio.
§          Red de madres canguro. Grupo de madres que residen en el municipio y que cuentan con experiencia suficiente en el cuidado de niños y niñas, que pueden cuidar de un niño levemente enfermo mientras sus padres realizan una actividad profesional improrrogable como viajes, presentaciones, entrevistas, etc.
§          Servicios itinerantes de guardería con actividades de ocio para permitir por ejemplo la asistencia de los papás y mamás a un evento cultural o profesional como una charla o conferencia o incluso asistir al teatro.
§          Servicios de ludoteca asociados a actividades de formación y ocupación, de forma que papás y mamás, y especialmente las familias monomarentales y monoparentales puedan adquirir formación fuera de horarios escolares.
Como ustedes estarán comprobando, son ya varios los Ayuntamientos que asumiendo el rol de servicio de proximidad y cercanía a sus conciudadanos están desarrollando políticas responsables con la conciliación, la familia y la igualdad de oportunidades.
Por otra parte, desde la Unión Europea ha surgido con fuerza una nueva corriente de opinión que bajo el título de parentalidad positiva (nuevamente una traducción literal no muy afortunada) se encamina a la perfección con la cultura de la conciliación y la protección de la infancia -se trata de la Recomendación Rec (2006) 19 del Comité de Ministros del Consejo de Europa. Políticas de Apoyo al Ejercicio Positivo de la Parentalidad-. Ojalá la FEMP sepa y pueda encauzar, animar y potenciar entre los municipales españoles esta cultura de la conciliación.
Nos gustaría mucho poder contribuir a que esta corriente se generalice y que sean muchos más los municipios que la implanten, recordándoles que los ciudadanos tenemos necesidades concretas que deberán centrar la atención de nuestros líderes municipales.
 
Colaboracion Más Familia

Colaboracion Más Familia

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf