FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Noviembre 2024

La incorporación del Protocolo IPv6 en España, por Juan Junquera Temprano, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones, en especial Internet, se extienden cada vez con mayor amplitud y profundidad en nuestra sociedad, ocasionando la transformación de los procesos económicos y de las actividades sociales, configurando lo que se ha denominado Sociedad de la Información o del Conocimiento.




En el núcleo del funcionamiento de Internet se encuentran las direcciones IP (Internet Protocol), que constituyen el sistema de identificación y direccionamiento que permite que diferentes dispositivos conectados a la red puedan comunicarse entre sí.

Las previsiones iniciales de crecimiento de Internet realizadas con el lanzamiento de IP versión 4 (IPv4) en 1981 han resultado insuficientes debido al gran éxito de la Red. En consecuencia, en el año 1998 se desarrolló la versión 6 (IPv6), que extiende la longitud de la dirección IP de 32 a 128 bits, habilitando un espacio de 340 sextillones de direcciones.

A medida que las direcciones IPv6 se van asignando, el conjunto de direcciones IPv4 continuarán operativas, coexistiendo técnicamente ambas versiones del protocolo durante algunos años.

En la incorporación del nuevo protocolo IPv6 existe una multiplicidad de actores a escala mundial que deben actuar para que este proceso resulte exitoso. Así, los prestadores de servicios y de contenidos en Internet, los fabricantes de equipos de comunicaciones, los proveedores de aplicaciones informáticas o los proveedores de acceso a Internet deberán adaptar sus servicios al protocolo IPv6.

En este sentido, las Administraciones Públicas, como proveedores de contenidos a ciudadanos y empresas, deberán evolucionar sus redes y servicios, integrando IPv6 y sirviendo de referencia al resto de la sociedad.

Por otra parte, en el contexto europeo, el despliegue de IPv6 ha sido recogido en la Agenda Digital Europea, que establece que los Estados Miembros deberán hacer plenamente interoperables los servicios de administración electrónica, superando las barreras organizativas, técnicas o semánticas, y respaldando el protocolo IPv6.

En España, en el marco de la Administración General del Estado, el pasado 29 de abril de 2011 se aprobó en Consejo de Ministros el Plan de fomento para la incorporación del protocolo IPv6 en España, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y, en el ámbito de la integración general del protocolo IPv6 en las Administraciones públicas, por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

Este Plan persigue los objetivos garantizar el derecho de acceso a Internet de la sociedad, adaptándose para ello a las evoluciones tecnológicas, y mantener a España en una posición avanzada en la incorporación de las nuevas tecnologías relacionadas con la Sociedad de la Información.

En lo que se refiere a las Administraciones Públicas, el citado Plan prevé la puesta en marcha de experiencias pioneras de adopción del protocolo IPv6 en los servicios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y en el portal 060, proyectos que servirán de referente para la incorporación del protocolo IPv6 en la Administración.

Adicionalmente, se impulsará la incorporación del protocolo IPv6 en la red SARA de interconexión de las Administraciones Públicas, que da servicio en la actualidad a más de 2.000 municipios, se impulsará la incorporación de las capacidades IPv6 como requisito en la compra pública y se fomentará la formación en IPv6.

Finalmente, hay que reseñar que en el mencionado Plan se ha creado un “Grupo de Trabajo para la incorporación de IPv6”. Este grupo integra a representantes de organismos de las Administraciones Públicas, de organizaciones de usuarios y consumidores, de asociaciones empresariales, de colegios profesionales, de operadores de acceso y de proveedores de servicios y contenidos. El pasado 3 de junio de 2011 mantuvo su primera reunión, en la que se acordó la creación de subgrupos por áreas de interés que elaborarán propuestas concretas de acuerdo con las líneas del Plan.
 

 
Juan Junquera Temprano

Juan Junquera Temprano

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf