FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Diciembre 2024

“La crisis está amplificando los defectos del sistema de financiación”

Entrevista Javier Suárez Pandiello, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo:



¿Cómo está incidiendo la crisis en el funcionamiento ordinario de los Gobiernos Locales?

 

Como un síntoma que pone de manifiesto con toda crudeza los males del sistema de financiación. La crisis como tal no es la que genera los grandes problemas de los Ayuntamientos, sino que los agudiza, los pone de manifiesto, los amplifica.

 

¿Cuáles son esos problemas?

 

Los Ayuntamientos tienen problemas de demanda y de oferta. Por el lado de la demanda, los derivados de la indefinición competencial: qué servicios tienen que prestar y hasta donde pueden llegar, es decir,  quién tiene que hacer qué dentro de la Administración Pública.  Esto genera incertidumbre sobre qué hacer y si contamos con la financiación suficiente. Por el lado de la oferta los problemas son los derivados de la estructura actual de los Ayuntamientos, tan atomizada, tan dispar entre unos territorios y otros…A lo mejor, un momento de crisis como el actual es el idóneo para hacer la reestructuración. .

 

¿Siguen siendo válidas las propuestas y recomendaciones del estudio?

 

En general, sí, aunque probablemente haya que hacer ajustes, pero las bases para el consenso siguen siendo válidas: Un sistema fiscal propio asentado en un impuesto sobre la propiedad fuerte y bien estructurado, un impuesto sobre vehículos retocado y, si es posible, incorporar algo sobre la actividad, y un sistema de transferencias en el que se convine un componente de nivelación con un componente de participación en tributos, bajo el criterio de que el que genera más actividad económica puede participar de esa actividad.

 

El modelo tiene que ser dual, para municipios grandes y para municipios pequeños, en ambos casos, volviendo al sistema de variables, Se podría compartir la recaudación de las grandes figuras tributarias como IVA, IRPF, aplicando algún componente de nivelación dentro del sistema, y tratar de converger la financiación de los municipios de régimen común con los de régimen foral.

 

¿Habría que tocar algo del sistema impositivo?

 

Ya sería entrar en detalles de letra pequeña. Nosotros decíamos que habría que potenciar el principio de beneficio, (el que se beneficia de un servicio que sea el que pague y no el que no). Los servicios que son divisibles y no tienen un componente redistributivo, lo razonable es que los pague el usuario. Es lo equitativo y además lo razonable.

 

¿No crear nuevas figuras impositivas?

 

No. Creo que hacer concursos de ideas para esto no sería bueno. El  sistema debe ser lo más sencillo y transparente posible y no debe ser utilizado para otras políticas. Los impuestos son instrumentos para recaudar, no para establecer subvenciones.

 

¿Las Comunidades Autónomas deberían asumir más responsabilidades en la financiación?

 

Sí, y, además, respetando la autonomía de los Ayuntamientos. Lo que han hecho hasta ahora es dar subvenciones condicionadas sin más. Es decir te pago el 70% de una obra (la necesites o no) y tu pones el resto, aceptas y lo que has hecho es crear gasto. La financiación tiene que ser incondicionada y los criterios de reparto, eso sí, de acuerdo con indicadores de necesidad correspondientes.

 

¿No deberían aplicarse criterios comunes en todo el territorio?

 

Creo que para la PIE sí, utilizando la variable población. Las necesidades las tienen las personas. En el ámbito autonómico probablemente podrían encontrarse indicadores de necesidad más ajustados, en función de sus peculiaridades.

 

 
Javier Suárez Pandiello

Javier Suárez Pandiello

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