FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Julio 2024

Un reforma histórica

Con el esfuerzo y colaboración de todos –Estado, CCAA y Entidades Locales- podremos consensuar una nueva Ley de Bases del Régimen Local que redefina las competencias municipales y reconozca el papel institucional de los Gobiernos Locales



El Gobierno ultima una reforma que atiende una reivindicación de carácter histórico del municipalismo: abordar la transformación de la Administración Local. Con este objetivo, la FEMP ha estado trabajando en un documento, que ya se ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el que se recogen las líneas que consideramos de carácter fundamental para la reforma del régimen local en el ámbito competencial.  Una transformación que, bajo nuestro punto de vista, debe aspirar a completar el desarrollo del Estado constitucionalmente definido, en el que las entidades locales constituyen un nivel más de organización territorial dotado de autonomía para la gestión de sus intereses. Una autonomía que, para ser real, deberá acompañarse necesariamente –y así lo hemos plasmado en el informe- de la dotación definitiva de recursos financieros para poder abordarlas con eficacia.

Estoy convencido de que, con el esfuerzo y colaboración de todos –Estado, CCAA y Entidades Locales- podremos consensuar una nueva Ley de Bases del Régimen Local que redefina las competencias municipales y reconozca el papel institucional de los Gobiernos Locales. Es imprescindible racionalizar el funcionamiento de la Administración, evitando duplicidades e ineficiencias, garantizando, al mismo tiempo, a los ciudadanos la prestación de los servicios públicos básicos. Y como no puede ser de otra forma, la FEMP estará liderando este proyecto para que la voz de los Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares esté presente en este proceso, vital para el futuro de las Entidades Locales.

No sólo esta cuestión está siendo objeto de debate en el seno de la Federación. Continuamos pendientes del plan extraordinario de pago a proveedores al que no han podido acogerse cerca de 2.000 Ayuntamiento por distintos motivos. Hemos propuesto crear una Comisión mixta, FEMP-Ministerio, para analizar las distintas razones que han hecho imposible a estos municipios presentar planes de ajuste y buscar una solución conjunta que les permita poder acogerse a este mecanismo. También, insistimos, en la necesidad de que el tipo de interés para amortizar los créditos se sitúe en el entorno del 5% pues, de otra forma, los planes de ajuste podrían resultar inviables.


Juan Ignacio Zoido Álvarez
Alcalde de Sevilla
Presidente de la FEMP
 
Carta Local nº 380, junio 2024.pdf