FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Noviembre 2024

Calidad democrática y cohesión social

El 22 de mayo, con las elecciones locales, iniciamos el que será noveno mandato de los Gobiernos Locales del periodo democrático. Unas elecciones marcadas por el aumento de la población – casi 35 millones de electores- y con ello el número de cargos electos locales: exactamente 68.462 Concejales, 2.300 más que en 2007; pero también por el número de municipios, ya que en este mandato la cifra ha aumentado en cinco hasta alcanzar los 8.116. A todo ello habría que añadir la incorporación al censo electoral, por primera vez en la historia, de un buen número de nuevos ciudadanos extranjeros no comunitarios residentes en España.




 

Es un síntoma de calidad democrática y también la constatación de cómo los nuevos vecinos se están integrando en nuestros pueblos y ciudades, participando de la cosa pública, en pie de igualdad, con los mismos derechos y los mismos deberes. Su participación en las elecciones contribuirá con toda seguridad a la cohesión social, tal como afirma la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, quien comparte reflexiones en la Entrevista que publicamos en esta edición de Carta Local.

 

Coincidiendo con ello, iniciamos en nuestra revista una serie de informes en los que recogemos los hechos y las actuaciones más relevantes de cada una de las áreas de gestión de la FEMP en este mandato que estamos a punto de finalizar. Comenzamos con las áreas en donde la crisis económica ha tenido una mayor incidencia, las de financiación, desarrollo local y empleo, actividades comerciales y consumo y cooperación para el desarrollo.

 

Al mismo tiempo, publicamos un reportaje sobre las Vías Verdes, cuyo desarrollo en todo el territorio español se está convirtiendo en un auténtico yacimiento de empleo y, al mismo tiempo, en un ejemplo de aprovechamiento sostenible de los  recursos naturales.

 
Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf