FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Noviembre 2024

Nueva Estructura

La Junta de Gobierno de la FEMP puso en marcha el pasado 29 de noviembre la nueva estructura con la que se desarrollará el trabajo de la Federación en este mandato. Se trata de 25 comisiones, integradas por Alcaldes y Concejales y representantes de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, que estudiarán y analizarán los distintos asuntos sectoriales de interés para el mundo local en este periodo. Un total de 625 electos locales, apoyados por los correspondientes equipos técnicos que, con su trabajo y propuestas facilitarán a la Junta de Gobierno la toma de decisiones.



 

 

Estamos inmersos en una profunda crisis económica. El hundimiento de los ingresos como consecuencia del descenso de la actividad económica, ye el aumento del gasto social pueden poner en riesgo la situación financiera de los Ayuntamientos. Los Gobiernos Locales estamos realizando un gran esfuerzo de contención del gasto y adoptando medidas de ajuste presupuestario severas, para cumplir el objetivo del déficit, sin mermar los servicios básicos que ofrecemos a los ciudadanos.  Para paliar esta situación de asfixia financiera, necesitamos solucionar los problemas derivados del actual marco competencial, impulsando una nueva Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y la Ley  Reguladora de las Haciendas Locales.

 

Asimismo, impulsaremos la adopción de medidas extraordinarias y transitorias para paliar las graves dificultades económico-financieras por las que atraviesan las Entidades Locales. Con este objetivo, trasladaremos al nuevo Ejecutivo la necesidad de convocar a la mayor brevedad el Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local para abordar en él las cuestiones más urgentes como la posibilidad de establecer una moratoria de la devolución de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de 2008 y 2009.

 

Somos conscientes de que se debe afrontar una reforma racional del sector público, eliminando duplicidades entre Administraciones, para asegurar así una gestión más eficiente. Estamos abiertos a debatir sobre ello, con la seriedad, el rigor y la profundidad que merece cualquier reforma institucional. El objetivo: alcanzar la máxima eficiencia en los servicios públicos, pero sin afectar nunca a las prestaciones básicas a los ciudadanos.

 

En esta edición de Carta Local recogemos además entre otros temas, un informe sobre los Alcaldes y Concejales que acceden al Parlamento tras las últimas elecciones generales. Su experiencia y sensibilidad hacia lo local, y su conocimiento profundo de los problemas de sus vecinos, ayudará a que las Cámaras conecten aún mejor con la ciudadanía, reforzando así su  trascendental función.

 

 
Juan Ignacio Zoido, Presidente de la FEMP, Alcalde de Sevilla

Juan Ignacio Zoido, Presidente de la FEMP, Alcalde de Sevilla

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf