FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Julio 2024

Invertir para generar riqueza

La entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local requiere de un período de adaptación por parte de las Entidades Locales a este nuevo régimen jurídico que viene a potenciar y a reconocer el peso institucional y político de las Entidades Locales en el Estado de las Autonomías.



Desde la FEMP hemos trasladado al Gobierno nuestra disposición a colaborar para que dicha adaptación se produzca de la forma más homogénea posible y que mejor garantice la continuidad en la prestación de los servicios públicos locales y su sostenibilidad económica. De ahí la importancia de que se hayan publicado ya documentos técnicos explicativos -elaborados tanto por el Ministerio como por la propia Federación- dando respuesta a las consultas más frecuentes que las Entidades Locales están formulando  en relación a la nueva regulación. Superada esta primera fase, el proceso deberá seguir completándose con la puesta en marcha de mecanismos derivados de la LRSAL, para lo que será importante que queden definitivamente aclaradas aquellas cuestiones prácticas que las Entidades Locales continúen planteando.

En línea con lo anterior, estamos trabajando intensamente en la recién creada Central de Contratación de la FEMP para las Entidades Locales, una herramienta a través de la que podrán obtenerse las ventajas propias de este tipo de instrumentos: una mayor agilidad y simplificación en la tramitación administrativa de la adquisición de bienes y servicios, así como una reducción del gasto público puesto que a través de este instrumento estaremos en disposición de generar economías de escala.  

Hace escasas fechas, además, se ha definido el concepto de inversión financieramente sostenible, un requisito indispensable para que los municipios pudieran destinar su superávit a inversiones y no sólo a amortizar deuda como, en un principio, se había dispuesto a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Para la FEMP resultaba de justicia que los municipios con superávit -en 2012 fueron más de 6.000 en toda España y todas las previsiones apuntan a que en 2013 se superará dicha cifra-, pudieran contar con la opción de destinarlo a actuaciones que permitan generar riqueza en sus respectivos territorios. Estamos convencidos, y así lo ha entendido el Gobierno, de que las únicas Administraciones que hoy por hoy cuentan con superávit tenían este derecho que, por fin, va a poderse plasmar en programas y actuaciones que, sin duda, revertirán en beneficio de sus ciudadanos.

Y es que poder invertir es un plus para reactivar la economía, una inyección de optimismo para la ciudadanía que verá cómo sus Ayuntamientos vuelven a crear empleo, que es una de las principales reivindicaciones que nos trasladan quiénes han depositado su confianza en nosotros, sus Administraciones más cercanas.

 
El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna

El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf