FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Noviembre 2024

Un esfuerzo de país

Las Administraciones Locales tenemos por delante la tarea de abordar una reforma de nuestra Ley de Bases de Régimen Local que, sin duda, es la más profunda de cuántas se han producido en relación al sector público local desde el inicio de la democracia.



El Gobierno ha impulsado un Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que supone un buen punto de partida para avanzar en cuestiones largamente demandadas por los Gobiernos Locales, como es acabar con las competencias impropias y dotarnos de mecanismos adecuados para que el sector local deje de estar en situación de inferioridad en su relación con las CCAA.

El contexto en el que se mueve la Administración Local parte de un grave problema de financiación estructural que padece desde hace años, agravado por la crisis económica que ha provocado un descenso de los ingresos municipales en los últimos años. Además, ha tenido que asumir unas competencias impropias que absorben un 25% de su presupuesto.

Pese a estas dificultades, los Gobiernos Locales afrontan esta realidad con austeridad, con rigor en el gasto, con eficiencia y con transparencia. Debo insistir, una vez más, que somos la Administración que mejor ha cumplido los objetivos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, habiendo cerrado 2012 con un deficit del 0,20% del PIB, lo que supone una mejora de un tercio sobre el objetivo previsto.

Con este mismo espíritu asumimos el comienzo del trámite administrativo de este proceso reformista demostrando, una vez más, que estamos férreamente comprometidos en cooperar para sentar las bases de crecimiento para España. Un esfuerzo que, sin embargo, no podemos hacer en solitario por lo que invitamos a las CCAA a que actúen con el mismo rigor, contundencia y responsabilidad que las Corporaciones Locales, pues se trata de un esfuerzo que revertirá en beneficio de nuestro país y, por encima de todo, de sus ciudadanos.

Ahora toca trabajar intensamente para que el texto que finalmente entre en vigor, tras pasar por la Comisión Nacional de Administración Local, por el Consejo de Estado y las Cortes, refleje oportunamente las demandas que los Ayuntamientos, desde la lealtad institucional, defendamos para así enriquecer una norma que deberá fortalecer a las Corporaciones Locales como parte esencial del Estado que son.

En esta tarea, la FEMP va a poner todo su empeño para que los temas que más preocupen al municipalismo tengan reflejo en la futura normativa. Así, por ejemplo, creemos que es de justicia poner en valor tanto la labor de los Ayuntamientos más pequeños como la dedicación de los Alcaldes y concejales, y reivindicar que quede perfectamente definido y claro en el texto que son las CCAA las que deben asumir en su integridad los gastos correspondientes a los servicios de limpieza y mantenimiento de los centros escolares, pues la Educación es una competencia autonómica.

Íñigo de la Serna Hernáiz
Presidente de la FEMP
 
Iñigo de la Serna, Presidente FEMP y Alcalde de Santanader

Iñigo de la Serna, Presidente FEMP y Alcalde de Santanader

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf