Presupuestos
El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 confirma las previsiones de un aumento de la Participación de los Gobiernos Locales en los Ingresos del Estado (PIE) de un 9% respecto a 2010. Este incremento tiene un valor especial si tenemos en cuenta el carácter austero y restrictivo del Presupuesto, que incluye recortes significativos en los gastos de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas. También hay que destacar el mantenimiento de las partidas destinadas al Fondo de Pequeños Municipios y el Plan de Obras y Servicios de las Corporaciones Provinciales e Insulares, en cuantías similares a las de 2010.
Sin embargo, el Proyecto de Ley contiene limitaciones a los Gobiernos Locales que ya la Comisión Ejecutiva de la FEMP rechazó. El tope al endeudamiento a largo plazo, establecido primero en el Decreto de reducción del déficit de mayo y flexibilizado ahora parcialmente en el Proyecto de Presupuestos, supone una discriminación de los Gobiernos Locales respecto a las demás Administraciones Públicas. Levantar la limitación al endeudamiento en 2011 es un importante avance, pero no es suficiente. Es necesario, tal como acordó la Comisión Ejecutiva de la FEMP, adecuar el porcentaje de endeudamiento de forma que ninguna Entidad Local con capacidad para atender la amortización de los créditos quede excluida del marco de flexibilidad y considerar en este marco los proyectos plurianuales cofinanciados con otras Administraciones Públicas.
Esto es por lo que vamos a luchar en el periodo de tramitación parlamentaria, tanto con el Gobierno, como con los grupos parlamentarios que tienen que respaldar el proyecto.
Y, al tiempo que exigimos la corrección de estas medidas, los Gobiernos Locales manifestamos nuestro compromiso unánime, responsable y riguroso con los objetivos de reducción del déficit público y de estabilidad presupuestaria, así como otras medidas de ajuste encaminadas a superar la situación de crisis económica.