FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Julio 2024

Medidas para la sostenibilidad financiera

Al cierre de esta edición de Carta Local se conocían, finalmente, las condiciones que tendrán que asumir las Entidades Locales que acudan al mecanismo de financiación diseñado para saldar sus deudas con los proveedores.



Tal y como se constató en la última Junta de Gobierno de la Federación, para las Corporaciones Locales resultaba vital que los créditos se rigieran por unas cláusulas que no mermaran, aún más, la solvencia financiera de los Ayuntamientos.

 Fruto de las intensas negociaciones que la FEMP ha mantenido con el Gobierno se ha logrado alcanzar una solución que me atrevo a calificar de idónea. Los municipios que deban acogerse a la línea de pago para saldar su deuda comercial tendrán diez años para su devolución, un plazo de carencia de dos años, en los que devolverán intereses pero no el capital principal, y el préstamo se concederá a un tipo que rondará el 5%.

Estamos ante una gran operación financiera que facilitará tesorería a las Corporaciones Locales, una reivindicación urgente del municipalismo.

Además de esta medida, contamos con el incremento temporal de los tipos de gravamen del IBI que también contribuirá a estabilizar las finanzas locales. Asimismo, a lo largo del año, se instrumentará el anticipo del 50% de la liquidación definitiva de la participación de las Entidades Locales en los tributos del Estado y se ampliará a diez años el período para reintegrar los anticipos a cuenta de los años 2008 y 2009.

Al igual que el Gobierno ha asumido la necesidad de mitigar la grave situación financiera de los municipios, los Ayuntamientos sabemos que España necesita de nuestro esfuerzo para controlar el déficit público. Somos la Administración que, en 2011, más y mejor cumplió con los objetivos fijados por Bruselas. Y por esta senda vamos a seguir. No nos apartaremos ni un milímetro de nuestro compromiso de no gastar más de lo que se ingresa. Ello, unido a la delimitación de las competencias que cada Administración debe asumir, permitirá alcanzar la meta que nos hemos fijado todos: superar la crisis.

Los Ayuntamientos nos comprometemos con el control del déficit. Queremos ser solidarios porque el Estado somos todos: Gobierno, CCAA y Entidades Locales. Nuestra prioridad es crear empleo y dinamizar la economía. A esta tarea nos emplearemos  a fondo.

 La Administración Local fue la que, en 2011, más y mejor cumplió con los objetivos fijados por Bruselas. Y por esta senda vamos a seguir

 
Carta Local nº 380, junio 2024.pdf