FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Noviembre 2024

Iniciamos nuevo curso

Cumplimos un año de mandato y hoy, como ayer, los principales objetivos siguen siendo los mismos: nuestro reconocimiento pleno en la Constitución, una nueva Financiación Local, la derogación de la LRSAL o la acogida de refugiados. Y siguen siendo, hoy como ayer, nuestros principales objetivos porque, sin haber dejado de trabajar en su consecución, la interinidad e incertidumbre políticas, que se traducen en la falta de un Gobierno consolidado, nos ha estrellado una y otra vez contra la respuesta “Ejecutivo en funciones”. Y eso, a nuestros efectos prácticos, y a día de hoy, hace parpadear una luz de “urgente” toda vez que a estas alturas no sabemos cuánto ni cómo podrán variar nuestros presupuestos anuales, y desconocemos en consecuencia de qué manera podemos confeccionarlos. También ignoramos qué va a ocurrir con el superávit de nuestras cuentas y cuáles serán las posibilidades de que se flexibilice nuestro techo de gasto. Demasiadas y muy importantes dudas e inquietudes que deberán quedar despejadas cuanto antes, con la misma celeridad y responsabilidad con la que los diferentes equipos de gobierno de cada Ayuntamiento están preparando sus presupuestos para que la atención a los ciudadanos no se vea afectada lo más mínimo.



Pero decíamos que nosotros, pese a esa situación, no dejamos de trabajar para la consecución de los objetivos que marcamos como principales en el XI Pleno celebrado ahora hace un año. En tal sentido, estamos configurando equipos de trabajo y de expertos con los que presentaremos nuestras propuestas sobre la presencia plena y total en la Constitución de los Ayuntamientos, así como la reforma de la Financiación Local. Queremos que sea el texto constitucional, el de la Carta Magna, el que reconozca y respalde nuestras competencias, para no quedar al albur de aspiraciones de Gobiernos nacionales y autonómicos que siguen viendo en la Administración Local una amenaza a su poder.

Y, por supuesto, tal y como venimos reclamando, es ya momento de poner en marcha una buena Ley de Financiación Local que nos permita dar cobertura a las competencias asignadas, que se elabore en paralelo y de forma simultánea con la normativa autonómica y, sobre todo, que sea eficaz. También para esto seguimos esperando tener al otro lado de la mesa a un interlocutor válido.

Mientras tanto, seguimos trabajando, siendo los primeros que ponen los medios para resolver emergencias: cuando Europa, sus Estados y las Naciones Unidas siguen con el debate de cómo y cuántos refugiados deben acoger, las ciudades ya los estamos acogiendo, y aquí, desde la FEMP, a través de la Red de Municipios creada al efecto, también hemos dado respuesta.

Y ahora, también desde las ciudades, vamos a dar respuesta a otro desafío: el del crecimiento urbano sostenible. Un debate en el que se juega el futuro de nuestro planeta y en el que las autoridades locales tenemos mucho que aportar. Por eso vamos a acudir el próximo mes octubre, primero a Bogotá, a la V Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de la Organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y luego a Quito, sede de la Conferencia Hábitat III, de Naciones Unidas. Somos agentes locales ante un reto global; no es el momento mirar hacia otro lado.

 
Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf