FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Julio 2024

La Unidad del Municipalismo, clave

La Mesa del Congreso de los Diputados calificó el pasado 3 de septiembre el texto del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. De esta forma, comienza el trámite parlamentario de la norma sobre la que llevamos ya más de un año trabajando y que vendrá a sentar las bases del régimen jurídico sobre el que se asentará la gestión municipal en los próximos años.



El plazo para enmendar el Proyecto de Ley se ha fijado hasta el próximo 24 de septiembre y, aunque el mismo puede ser ampliado, la Federación Española de Municipios y Provincias está ya cerrando las enmiendas que presentará al texto para continuar mejorando una norma que resultará fundamental para los Ayuntamientos españoles. 

Diálogo y lealtad institucional presidirán las propuestas de enmiendas al texto que presentaremos a los distintos grupos parlamentarios. Unas propuestas que espero podamos hacerlas contando con el apoyo de todos los grupos políticos presentes en la Federación ya que la unidad ha sido clave para cargarnos de peso y de razón en el proceso negociador, y seguirá resultando esencial para terminar de cerrar una reforma que va a respaldar la gestión municipal.

Una gestión que, como venimos diciendo desde hace tiempo, está siendo ejemplar. Lo demuestran las últimas cifras dadas a conocer por el Banco de España con las que, una vez más, se demuestra que los Ayuntamientos españoles están comprometidos con las finanzas de este país al ser la única Administración que mantiene su porcentaje de deuda en los mismos niveles que en los tres meses anteriores y una décima menos que el registrado durante el mismo período de 2012, el 4,2% del PIB.

Estos datos se han conseguido sin haber entrado aún en vigor una Ley que liberará a los municipios de atender obligaciones que no les competen. Una norma que va a garantizar que cuando las CCAA deleguen en los Consistorios la prestación de servicios, éstos lo harán contando con el 100% de la financiación, por un período de tiempo no inferior a cinco años y teniendo al Estado como garantía financiera. El efecto, por tanto, que tendrá en términos de mejora de la gestión pública será aún mayor cuando la norma esté vigente.

 
Iñigo de la Sernan Hernáiz, Presidente de la FEMP

Iñigo de la Sernan Hernáiz, Presidente de la FEMP

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf