FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Noviembre 2024

Ampliado por dos años el servicio de gestión de cobros en el extranjero de sanciones en materia de tráfico

El contrato ha sido renovado de común acuerdo con la empresa adjudicataria, NIVI GESTIONES, S.L., y continuará en vigor hasta el próximo 31 de julio de 2018



Este servicio ofrece a las Entidades Locales adheridas el desarrollo de todas las fases del procedimiento de recaudación de las sanciones de tráfico impuestas a residentes en el extranjero; desde el hallazgo de los datos del conductor del vehículo, la traducción al idioma del país, la recaudación para la Administración interesada y el cumplimiento de todas las operaciones logísticas de soporte para obtener el pago de la sanción por parte de los infractores, respetando los acuerdos y las convenciones en vigor con los respectivos Estados.

La adhesión no supone coste alguno pues todos los gastos de gestión corren a cargo de la empresa adjudicataria que percibirá una compensación únicamente en función del éxito obtenido.

El servicio contribuye a alcanzar los objetivos de prevención general y especial asociados a las disposiciones sancionadoras en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, evitando que muchas infracciones cometidas por extranjeros queden impunes, con la importancia que esto tiene en términos de seguridad ciudadana y vial.

Ahora mismo hay 92 las Entidades Locales adheridas, la mayor parte Ayuntamientos, pero también varios organismos autónomos de diferentes Diputaciones Provinciales.

Más de 60.000 denuncias tramitadas


Desde marzo de 2013, momento en el que se comienzan a recibir los primeros boletines de denuncia de las entidades adscritas a este servicio, hasta la fecha, la empresa adjudicataria ha asumido a tramitación de 62.897 denuncias de tráfico impuestas a residentes fuera de España, que suponen un importe de 5.085.007,40 euros. El porcentaje de éxito de los expedientes sobre los que se logra realizar la notificación supera el 50%.

Recordamos que para poder beneficiarse de este servicio, las Entidades Locales interesadas deberán estar adheridas a la Central de Contratación de la FEMP y cumplimentar el modelo de acuerdo de adhesión que pueden descargar en la página web de la FEMP y, remitirlo al correo electrónico a la dirección centraldecontratacion@femp.es, o bien, enviarlo a la dirección postal de la Federación Española de Municipios y Provincias, en la calle Nuncio, 8 – 28005 Madrid.
 
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