FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

Planes de igualdad de oportunidades y empleo en las Administraciones Públicas

La igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y su papel ejemplarizante como acicate para la consecución del nuevo modelo económico y social, fueron los principales argumentos debatidos por empleados públicos, responsables políticos y directivos de Administraciones Públicas, en las jornadas sobre Políticas de Igualdad y Planes Internos de Igualdad de Oportunidades y Empleo en las Administraciones Públicas, organizadas por la FEMP y la Secretaría de Estado de Igualdad.



 
Las jornadas, celebradas durante los días 13 y 14 de diciembre, fueron inauguradas por la Secretaria General de la FEMP, Isaura Leal, y la Directora General para la Igualdad en el Empleo y Contra la Discriminación, Carmen Navarro. El objetivo, dar a conocer, reflexionar e intercambiar experiencias en materia de políticas y planes de igualdad. Para ello, además, se analizaron las buenas prácticas en esta materia realizadas en el ámbito de la Administración del Estado y de la Administración Autonómica y Local.
 
La Secretaria General de la FEMP, Isaura Leal, destacó el firme compromiso de la Federación con la igualdad de oportunidades en todas las políticas públicas y la necesidad de extender a todos los Gobiernos Locales la aplicación de planes de igualdad, en los que se contemple la conciliación de la vida laboral y familiar, la igualdad de trato y de oportunidades en todos los aspectos. Isaura Leal hizo hincapié en los grandes avances que se han producido en los últimos años en cuando a la participación de la mujer en la vida local y afirmó que hay que seguir por este camino para conseguir una sociedad más inclusiva, equilibrada y cohesionada.
 
Por su parte, la Directora General, Carmen Navarro, reconoció el gran esfuerzo que vienen realizando los Gobiernos Locales en la aplicación de las políticas de igualdad de oportunidades de forma trasversal y los avances que se están produciendo en nuestro país con las modificaciones normativas que se han producido, especialmente la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
 
A lo largo de las sesiones de trabajo pudieron escucharse numerosas voces que reafirmaron el compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres en el contexto de las Administraciones Públicas, con especial hincapié en la igualdad en el ámbito laboral del personal a su servicio. Todas ellas, pusieron de manifiesto no solo el deber y compromiso de la Administración con la ciudadanía y el personal a su servicio, sino también su papel ejemplarizante y motor de cambio en la consecución de un nuevo modelo económico y social basado en el desarrollo sostenible, el respeto, la igualdad, la integración y el equilibrio social.
 
Igualdad y no discriminación
 
Precisamente, Carmen Navarro señaló que pese a los grandes avances conseguidos en los últimos años, impulsados por el nuevo marco jurídico, persisten desigualdades materiales, lo que obliga a una aplicación real y eficaz del principio de igualdad en todas las áreas y ámbitos de actuación. Navarro apuntó, por ejemplo, el trabajo que queda por hacer en educación y sensibilización, renovando las formas tradicionales de participación de mujeres y hombres en la actividad productiva, reorganizando las estructuras sociales y reforzando las relaciones de cuidado de personas menores y dependientes.
 
Los representantes sindicales resaltaron, por su parte, las desigualdades que persisten en el entorno de las Administraciones Públicas y en el empleo público, e insistieron en la necesidad de reforzar la participación de las mujeres en la negociación colectiva y en el desarrollo de medidas que promuevan la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.
 
También se habló, en otra mesa redonda, del lenguaje no sexista, “algo más que un asunto de corrección política”, ya que el lenguaje influye poderosamente en las actitudes, el comportamiento y las percepciones de las personas. De ahí que se haya acuñado la frase “lo que no se nombra, no existe”. Por ello, los poderes públicos deben prestar una especial atención a este tema en sus relaciones con la ciudadanía; del mismo modo que deben cuidar el lenguaje en los documentos internos, tales como las memorias o informes de impacto normativo. Un ejemplo en el ámbito local, según se dijo, son los planes urbanísticos con perspectiva de género.
 
Políticas de igualdad en el ámbito local
 
Una mesa de debate específica trató sobre las actuaciones de formación dirigidas a incrementar el empleo y el autoempleo femenino, potenciar la iniciativa emprendedora y mejorar la cualificación de las mujeres en el ámbito municipal. La Secretaría de Estado de Igualdad, en colaboración con las Administraciones autonómicas y locales, lleva a cabo planes específicos en zonas concretas como Teruel, Soria, Linares y León, dirigidos de forma prioritaria a grupos específicos de mujeres en situación social desfavorecida (mujeres con escasez de recursos, desempleadas mayores de 45 años, mujeres responsables de hogares monoparentales, víctimas de violencia de género, mujeres inmigrantes, de etnia gitana, etc.).
 
En otra de las mesas, varias Alcaldesas y Concejalas presentaron diversas acciones tendentes a la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres llevadas a cabo en sus respectivos municipios, tanto las aplicadas al propio personal que trabaja para el Ayuntamiento, como aquellas otras medias que repercuten en beneficio de la ciudadanía en general. Aquí, son determinantes, tal y como explicaron, los condicionamientos socioculturales y las marcadas diferencias de estereotipos de género existentes entre el mundo rural y urbano.
 
Las representantes locales pusieron de manifiesto los avances en la elaboración de diagnósticos de situación y de planes de igualdad internos en los ayuntamientos, así como los progresos en la puesta en marcha de medidas de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción, formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer la conciliación en términos de corresponsabilidad, sin olvidar la prevención del acoso sexual, en ocasiones incluidas dentro de los planes municipales, pero dirigidos al propio personal.
 
La Secretaria General de la FEMP, Isaura Leal, durante su intervención

La Secretaria General de la FEMP, Isaura Leal, durante su intervención

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf