FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Julio 2024

Los Defensores Locales apuestan por la administración electrónica y las redes sociales

Más de 70 Defensores y Síndicos Locales apostaron en Vitoria por la utilización completa de los recursos y servicios de la Administración electrónica y por la utilización de las redes sociales como herramienta para dotar a los ciudadanos de un papel más activo en el marco municipal. Esta apuesta, completada con diversas propuestas en materia de diseño accesible, movilidad, ruido e integración social, compone el capítulo de conclusiones obtenidas durante las tres jornadas de trabajo del II Encuentro Estatal de este colectivo.



 
 
Garantía de independencia, tanto del equipo de Gobierno municipal como del equipo de la oposición, y formación adecuada para aportar buenos argumentos jurídicos a la hora de dar soporte a sus recomendaciones, son los dos soportes principales del trabajo de los Defensores Locales; el segundo de ellos, además, se refuerza añadiendo a esos argumento razones de buena administración y buenas prácticas realizadas en otros Ayuntamientos. El conocimiento y la actualización de esas buenas prácticas y su puesta en común fue el principal objetivo con el que trabajaron los Defensores Locales reunidos en este III Encuentro nacional que se celebró el pasado mes de octubre.
 
Trámites y procedimientos por vía electrónica
 
La Administración electrónica y la importancia creciente de las redes sociales fueron uno de los temas analizados con mayor interés; de hecho, los participantes concluyeron que, desde su papel de defensores locales debían fomentar el cumplimiento íntegro de los recursos y medios promovidos por la ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y por ello, subrayaron que “sería recomendable que cada Oficina de Defensoría ofreciese la posibilidad real de que nuestros vecinos pudiesen tramitar y conocer el estado de sus quejas vía electrónica mediante procedimientos ágiles y simplificados”.
Sobre la participación ciudadana a través de las redes sociales y la capacidad de éstas para canalizar quejas, sugerencias, mensajes y movimientos cívicos, los participantes apostaron por hacer de la red social “un instrumento activo de participación social y un espacio donde comentar las actividades y actuaciones municipales”.
 
Diseño accesible, movilidad, ruido y cohesión social
 
Trabajar en el cambio de mentalidad fue otra de las tareas que comprometieron los Defensores Locales en lo relativo al diseño de la ciudad accesible para todos. Partiendo de la base de que “el buen diseño capacita y el mal diseño discapacita”, se mostraron convencidos de la necesidad de cambio y de la importancia de abordar un estudio de prioridades, actuaciones y coordinación de agentes implicados para cumplir la normativa. En este marco, su papel sería el de actuar como catalizadores de ese cambio de mentalidad que desemboque en ciudades más accesibles.
En materia de accesibilidad y transporte, los Defensores se mostraron a favor de propiciar la creación de planes de movilidad en las ciudades, analizados desde criterios de sostenibilidad y orientados a invertir la tendencia creciente del uso del vehículo privado, impulsar el transporte público y favorecer la creación de redes funcionales para peatones y ciclistas.
El ruido y la gestión del mismo fue otra de las cuestiones analizadas en el Encuentro; los Defensores manifestaron la necesidad de propiciar, desde su responsabilidad, la elaboración de mapas de ruidos para determinar la exposición al ruido ambiental y sus consecuencias sobre la salud de los ciudadanos.
Finalmente, en lo relativo a integración, cohesión y diversidad social, las conclusiones apuntan que “las Sindicaturas y Defensorías deberán promover la igualdad de trato en los servicios públicos, para que las personas sean tratadas de modo equitativo, garantizando el acceso universal a los mismos y su correcto uso”.
 
Carta Local nº 380, junio 2024.pdf