FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Julio 2024

La descentralización española, referente para Ecuador

Aunque cada país ha de encontrar el modelo adecuado a su historia y su cultura a la hora de diseñar su estructura territorial y plantear sus objetivos de descentralización, lo cierto es que siempre hay patrones o procesos de los que se puede aprender o adoptar determinadas referencias.



Así lo entendieron los participantes en el “Diálogo nacional de descentralización y gobernanza urbana en Ecuador; hacia un nuevo modelo de descentralización: el COOTAD”, celebrado los pasados 20 y 21 de enero en Quito (Ecuador) en el marco de los proyectos ONU-Habitat para favorecer los procesos de descentralización en América Latina y el Caribe.

El encuentro contó con la participación de dos representantes de la FEMP –Carmen Alvarez Albano, Concejala de Cooperación de La Albuela (Badajoz) y miembro de la Comisión de Cooperación al Desarrollo de la FEMP, y Beatriz Hontoria, Concejala de Cooperación de Murcia-; acudió también el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

El objetivo de este encuentro/diálogo fue debatir sobre el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), la normativa aprobada en Ecuador en octubre de 2010 y que avanza en la descentralización de competencias y de recursos de la Administración Central a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s), grupo en el que están englobados los tres niveles de Gobierno subnacionales: la provincia, el municipio y la parroquia.
El COOTAD define un complejo sistema de competencias y facultades agrupadas en sectores de intervención del Estado que permite definir las competencias actuales y aquéllas que serán “descentralizables”, según el Consejo Nacional de Competencias, encargado de definir las transferencias.

En Ecuador, los GAD son ahora titulares de competencias exclusivas constitucionales; pero existen además competencias adicionales, que no han sido asignadas a los GAD’s, aunque son descentralizables; competencias residuales, no asignadas a los GAD pero que forman parte de sectores estratégicos; y competencias privativas del Gobierno Central, que también son descentralizables.
En el transcurso del Diálogo, los representantes de la FEMP trasladaron la experiencia y la aportación de los Gobiernos Locales españoles en el proceso de descentralización de nuestro país un proceso que, según subrayaron, ha sido fundamental para garantizar la cohesión social y la prestación de servicios públicos  de calidad; la proximidad del Gobierno Local a los ciudadanos les ha permitido atender de una manera más eficaz sus necesidades.

Añadieron la idea ya señalada de que los modelos no se pueden copiar, no existen “fórmulas mágicas” y cada país ha de encontrar el modelo más adecuado. Por ello, los representantes de la FEMP trasladaron a los anfitriones ecuatorianos su compromiso de seguir acompañando el proceso de descentralización; así, en los próximos meses, se prevé desarrollar una hoja de ruta junto a la Asociación de Municipalidades de Ecuador  (AME) en el marco del estudio de necesidades que la AECID está llevando a cabo junto a la organización municipalista ecuatoriana.
La FEMP participa desde enero de 2010 en uno de esos proyectos sobre instrumentos de apoyo a estos procesos, con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En el marco de esta iniciativa ya se han llevado a cabo otros diálogos nacionales sobre descentralización en países como Guatemala, México y El Salvador, con la presencia de representantes de Gobiernos Locales españoles y que próximamente se llevará a cabo en Bolivia.
 
Acto de Apertura

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Carta Local nº 380, junio 2024.pdf