FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

22 Enero 2025

Cultura, ética y sostenibilidad, líneas de trabajo de CGLU para el futuro

El pasado 11 de diciembre se clausuraba en Florencia el Consejo Mundial de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), una cita en la que más de 500 representantes locales y regionales propusieron, debatieron y acordaron la estrategia de la organización para los próximos años y la contribución local y regional al debate sobre la sostenibilidad. En este foro, y en su primera comparecencia internacional, el Presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, defendió un modelo de ciudad energéticamente sostenible.



Medio millar de responsables locales, regionales y expertos, procedentes de 40 países de todo el mundo, se reunieron en Florencia, a invitación de su Alcalde, Matteo Renzi, para celebrar el Consejo Mundial de la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), en la que la FEMP está representada a través del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), sección europea de CGLU.

 

El Alcalde de Estambul. Kadir Topbas, Presidente de CGLU, encabezó un encuentro en el que estuvieron presentes Alcaldes de todo el mundo, desde Rabat a Lisboa, pasando por Dakkar, París o Stuttgart. El Presidente de la FEMP y Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, también asistió a este evento, el primero de carácter internacional en el que intervino en calidad de Presidente de la Federación.

 

También estuvieron presentes los Copresidentes de CGLU, Antonio Costa, Alcalde de Lisboa; Masunda Muchadeyi, Alcalde de Harare (Zimbabwe); Metshin Ilsur, Alcalde Kazan (Rusia); y Ted Ellis, Alcalde de Bluffton (Estados Unidos) y Tesorero de la organización.

 

Tres jornadas de trabajo con reuniones estatutarias, mesas redondas y actos paralelos, concluyeron en la definición de la estrategia de CGLU para los próximos seis años y la concreción de las aportaciones locales y regionales al debate internacional sobre sostenibilidad que se llevarán el próximo año a la Conferencia de Naciones Unidas Rio+20, y se adoptó la Carta-Agenda Mundial sobre Derechos Humanos en la Ciudad (ver cuadro)

 

Gobernabilidad y desarrollo sostenible

 

En su discurso inaugural, el Presidente de CGLU destacó que la construcción de la gobernabilidad “desde abajo hacia arriba” será crucial para el futuro de nuestro planeta. “Nuestros ciudadanos –dijo- están tomando las calles para exigir soluciones. Nosotros, los líderes locales y regionales debemos participar en la solución global que se está buscando”. A este respecto, los participantes en el Consejo aprobaron la llamada Declaración de Florencia, un texto de partida que fue leído durante la ceremonia de apertura, y que vino a recordar los valores centrales de las ciudades: la cultura, la ética y la sostenibilidad.

 

Además, el Consejo Mundial concluyó que las estrategias internacionales y nacionales de desarrollo sostenible han de tener en cuenta las visiones locales y regionales. Los miembros recordaron el papel de las ciudades y, en general de los Gobiernos Locales y Regionales, en la mitigación y adaptación al cambio climático y llamaron la atención sobre la importancia de desarrollar una planificación urbana sostenible para la reducción del riesgo de desastres. Por otra parte, CGLU destacó la necesidad de reforzar los vínculos entre la buena gobernanza y el desarrollo sostenible.

 

La importancia de garantizar el acceso al agua como un derecho básico y profundizar en el “derecho a la ciudad” fueron otras cuestiones debatidas. En la preparación del Foro Mundial del Agua que tendrá lugar en Marsella en 2012, se firmó un acuerdo de entendimiento entre el Consejo Mundial del Agua y de la CGLU. Loïc Fauchon, Presidente del Consejo Mundial del Agua, destacó la importancia de la colaboración entre ambas instituciones.

 

Los miembros de CGLU también participaron en el proceso de definición del Tercer Informe del Observatorio Mundial sobre la Descentralización de la "Gobernabilidad de los servicios locales básicos", junto con el desarrollo de un índice de los gobiernos locales y la descentralización, de acuerdo con las opiniones y experiencias de los líderes locales y regionales.

 

La Organización Mundial se comprometió además a abogar por el reconocimiento específico de las Autoridades Locales y Regionales ante la comunidad internacional y hacia la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III). CGLU acordó actualizar la agenda internacional de desarrollo urbano y proporcionar un nuevo impulso al Comité Asesor de Autoridades Locales de Naciones Unidas, (UNACLA). Asimismo, CGLU confirmó su compromiso con la agenda conjunta con la Alianza de Ciudades.

 

En el encuentro de Florencia, además, los asistentes mostraron su solidaridad y apoyo a los procesos democráticos que están ocurriendo en la región del Mediterráneo. A este respecto, se acordó la creación de un nuevo grupo de trabajo en para Oriente Medio y Cercano Oriente, y otros dos grupos en materia de Desarrollo Económico.

 

Zoido defiende la ciudad energéticamente eficiente

 

El Presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, participó en una de las sesiones plenarias del Consejo Mundial, concretamente en la dedicada a las contribuciones locales y regionales a la Cumbre Río+20; en su primera intervención en el ámbito internacional, el Presidente de la FEMP defendió el uso de energías renovables y de tecnologías más eficientes para la reducción de las emisiones de CO2 en los núcleos urbanos. Asimismo, respaldó para las ciudades la adopción de medidas que vayan más allá de la lucha contra el cambio climático y orienten sus políticas hacia una auténtica cultura de la sostenibilidad.

 

Estas recomendaciones, aplicables tanto al colectivo ciudadano como a las propias Administraciones, forman parte de una línea de iniciativas en la que Zoido también contempla el uso sostenible del agua y de los recursos naturales de los territorios, así como el fomento de la biodiversidad. A juicio del Presidente de la FEMP, “nuestro reto debe ser desarrollar modelos equilibrados y competitivos, sin renunciar a ninguna fuente de producción de energía; reduciendo la dependencia energética exterior; garantizando mercados abiertos y competitivos; y apostando por las energías renovables, en el marco de los objetivos marcados por la Unión Europea”.

 

En este punto, se refirió a la importancia de iniciativas como el Pacto de Alcaldes Europeos para canalizar el compromiso de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovables en sus respectivos territorios. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que los Gobiernos Locales, “en una etapa compleja y complicada para las ciudades y los pueblos, en plena crisis, asuman su parte de liderazgo público propiciando un cambio de orientación social y económica”.

 

El Presidente de la FEMP propuso, además, un modelo de ciudad en el que el planeamiento urbanístico se realice con criterios sostenibles y tenga en cuenta tanto la perspectiva territorial como la ambiental. En su opinión, éste es el camino hacia un “desarrollo local sostenible” en el que se persiga la prosperidad económica, el equilibrio social y un medio ambiente saludable.

 

Las ciudades, según explicó, son el espacio clave en el que debería abordarse el tratamiento de los numerosos desequilibrios arquitectónicos, sociales, económicos, ambientales y de recursos que afectan a la sociedad actual. Para lograrlo, subrayó que se necesitan “unos gobiernos locales potentes, con competencias claras y definidas y con los recursos financieros necesarios para poder ejercitarlas”.

 

Además de su participación en la Sesión Plenaria, el Presidente de la FEMP celebró encuentros con responsables de organizaciones municipalistas internacionales, entre ellos, el Alcalde de Stuttgart, Wolfgang Schuster, Presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Sección Europea de CGLU; el Alcalde de Florencia, Matteo Renzi; o el propio Presidente de CGLU, Kadir Topbas, Alcalde de Estambul.

 

Participación española

 

La participación española en este Consejo Mundial se ha visto completada con la presencia del Presidente y el Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP, los Alcaldes de Valladolid, Javier León de la Riva, y de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, respectivamente. El regidor vallisoletano intervino en una mesa redonda sobre movilidad eléctrica y redes urbanas inteligentes; Ramón Ropero, por su parte, participó en otra sesión plenaria en la que se abordó la estrategia de CGLU a 2016.

 

Otro de los participantes fue el Presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, que asistió a una reunión de la Comisión de Descentralización y Autonomía Local de CGLU; en esa cita, Esteve anunció las actividades previstas para 2012 en el marco de la citada Comisión, entre las que destaca la organización de un seminario  de Gobiernos Locales y descentralización en Túnez.

 

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Consejo Mundial  CGLU

Consejo Mundial CGLU

Carta Local nº 385, enero 2025.pdf