FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Enero 2025

Descentralización: herramienta clave para la cohesión social y los servicios públicos

Los pasados 29 y 30 de marzo, la ciudad de la Paz acogió el Diálogo Nacional de Descentralización y Gobernanza Urbana en Bolivia, una iniciativa que se enmarca en un ambicioso proyecto de apoyo a la descentralización, organizado por ONU-Habitat y CGLU, cuyo objetivo es proporcionar instrumentos de gestión para favorecer esa descentralización y conseguir mejor calidad y acceso a los servicios públicos.



 

El proyecto, en cuya organización también participan la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), y el Ministerio de Autonomía de este país, cuenta con la colaboración de la FEMP, la Fundación Internacional e Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (FIAPP) y el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública de España. La organización CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), interviene a través de su Comisión de descentralización y Autonomía, que preside la Diputación de Barcelona.

El encuentro partió con los objetivos de identificar de manera consensuada los instrumentos que permitan el avance de la descentralización y la autonomía local en Bolivia de cara a facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos locales.

El Diálogo buscó en el marco de sus trabajos analizar el estado actual del proceso de descentralización, en relación con la coyuntura de la descentralización y la autonomía local en el mundo; crear un consenso sobre los objetivos del proceso entre los actores que participan; analizar su impacto en las diferentes esferas de Gobierno y los retos que han de afrontarse; intercambiar y poner en valor experiencias en materia de gobernabilidad local entre Administraciones Públicas latinoamericanas; e identificar reformas normativas y administrativas que faciliten el fortalecimiento de los Gobiernos Locales en su capacidad de garantizar el acceso de los ciudadanos a servicios públicos locales de calidad.

En el transcurso de las jornadas también se prestó atención a otras cuestiones concretas relativas al caso boliviano: municipios productivos y desarrollo económico local; plurinacionalidad y representación indígena; y gestión de servicios públicos locales.

 

Participación española

 

La inauguración del Diálogo contó con la participación del Secretario de Estado de Cooperación Territorial Gaspar Zarrías, quien destacó el desarrollo del Estado de las Autonomías en España y su “actualización” en los términos en los que se está haciendo, y la necesidad de “profundizar en  los mecanismos de coordinación y cooperación, generando el mayor número posible de sinergias y desarrollando nuestras capacidades cooperativas, asociando a todos los poderes y administraciones para hacer frente a los principales retos que se nos platean como sociedad” dijo.

 

En lo relativo a este punto a necesaria colaboración entre Administraciones Públicas, el Secretario de Estado destacó la función de interlocución que desempeñan la FEMP y la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), órgano este de cooperación permanente entre los niveles estatal y local. Finalmente reconoció que uno de los asuntos en los que hay que avanzar es en la suficiencia financiera de las Entidades Locales, “en la que está trabajando el Gobierno de España”.

 

José Pablo González Durán, Alcalde de Collado Villalba y Presidente de la Comisión de Cooperación de la FEMP intervino en la Sesión Plenaria, donde habló sobre el proceso de descentralización en España y el papel que los Gobiernos Locales españoles han jugado en estos más de 30 años de municipalismo democrático. “El afianzamiento y consolidación de la descentralización (autonomía municipal) en Bolivia depende de la voluntad política de los actores en este proceso, y que es precisamente la voluntad política la que permite trasladar (la descentralización) a los marcos legislativo, financiero y político”, afirmó. En España este proceso (que data de hace tres décadas) se ha vivido porque hubo la voluntad política de hacer el proceso de descentralización (...) La descentralización no es algo que se puede inventar de la noche a la mañana”, dijo.

 

En la mesa inaugural participó también el Ministro de Autonomía de la República de Bolivia, Carlos Romero, quien destacó los avances en el proceso de descentralización del país que supone la Ley Marco de Autonomías y Descentralización aprobada en Julio de 2010. Ley que reconoce 4 tipos de Autonomías: La departamental, la municipal, la regional y la indígena originaria campesina, y recoge el procedimiento de acceso a la autonomía y elaboración de estatutos y cartas orgánicas. La carta orgánica es la norma a través de la cual se perfecciona el ejercicio de su autonomía (municipal) y su elaboración es potestativa. El ministro de Autonomía, Carlos Romero, por último, destacó la organización de esta clase de eventos que permiten intercambiar experiencias.

 
Carta Local nº 385, enero 2025.pdf