FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Diciembre 2024

La FEMP asesora a electos locales filipinos sobre fortalecimiento municipal

Un grupo de quince representantes locales filipinos, estuvo el pasado mes de febrero en España para conocer de cerca el modelo español de descentralización administrativa y aplicar, en lo que corresponda, aquellas pautas que más se ajusten a las necesidades de su país. También pretenden reforzar el peso de los municipios en el nuevo mapa territorial de Filipinas, por eso estuvieron en la FEMP.



El viaje de la delegación filipina, encabezada por el Viceministro de Interior y Gobiernos Locales, Austere A. Panadero, se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento municipal en Filipinas”, desarrollado por la Academia de Gobiernos Locales de ese país (AGL), y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La realidad competencial de los Gobiernos Locales españoles y el proceso descentralizador fueron los temas analizados en la reunión de la FEMP. Ambas cuestiones tienen un especial interés para los visitantes ya que Filipinas está viviendo en la actualidad la definición de su modelo territorial.

En la Federación, los representantes filipinos fueron recibidos por el Secretario General, Ángel Fernández Díaz. Además del Viceministro, formaban parte de la delegación el Presidente de la Liga de Municipios de Filipinas, y Alcalde de Bacón-Cavite, Strike Revilla, así como otros Alcaldes de ciudades de las regiones de Bicol y Caraga-Mindanao.

Descentralización y desarrollo

Durante la visita, el Secretario General de la FEMP, explicó a la delegación filipina que el fortalecimiento municipal es uno de los pilares del plan de acción de esta Federación en el ámbito de las relaciones internacional y la cooperación. “Estamos convencidos de que la conexión entre la cooperación al desarrollo local y los procesos de descentralización debe ser potenciada y favorecida, puesto que existe una relación directa entre el nivel de descentralización de un país y su índice de desarrollo humano”, apuntó.

Ángel Fernández explicó que la FEMP trabaja de la mano de la Agencia Española de Cooperación para conseguir una mejora de las capacidades de gestión de los Gobiernos Locales, que les permita asumir competencias, y también para potenciar la asociación de municipios, “como una buena opción para ser más eficientes y prestar servicios de calidad”.

Para dar respuestas a estas necesidades y alcanzar la autonomía local de manera plena y efectiva –señaló Fernández en otro momento de su intervención- es necesario que haya una correcta financiación y una memoria económica que acompañe a la asunción subsidiaria de competencias por los municipios.

El Secretario General de la FEMP ofreció a los representantes locales filipinos el apoyo y asesoramiento de la Federación en el proceso de descentralización iniciado en su país, “aportándoles nuestros aciertos y también informándoles de nuestros errores, puesto que no existen modelos únicos transferibles, sino experiencias adaptables a otras realidades”.

Fotos:

Filipinos 1.jpg

Filipinos 2.jpg (para la entrevista que va a continuación)

 

(CUADRO) Con trama de color suave

“El gran reto, tanto en España como en Filipinas, es hacer lo mismo con menos recursos”

El Gobierno de Filipinas lleva años trabajando en la descentralización hacia los municipios y ya se han producido progresos importantes en este proceso. Los Gobiernos Locales de aquel país “trabajan duro” para culminar una tarea que requiere, entre otras cosas, la determinación de competencias que deben asumir. El Viceministro de Interior y Gobiernos Locales de Filipinas, Austere A. Panadero, explica cómo lo están haciendo en esta entrevista concedida a Carta Local.

¿Cómo es el sistema competencial en Filipinas?

Es un sistema similar al de España. Existen competencias que asume el Estado, otras están en manos de las provincias y otras competen a los Ayuntamientos. Así por ejemplo, en materia de salud, concretamente, de maternidad, los hospitales son financiados por las provincias mientras que la atención primaria corresponde a los Ayuntamientos. La cuestión es que este sistema de transferencia en materia sanitaria es muy reciente y deber ir implantándose paulatinamente y con cuidado.

¿Cuáles son los principales problemas y retos?

La obtención de recursos financieros es uno de los grandes retos que tiene en la actualidad tanto el Estado como los Gobiernos Locales. De hecho, el Estado está estudiando qué tipo de financiación puede ofrecerse a los Gobiernos Locales ya que los recursos son muy limitados. Actualmente, estamos viendo cómo podemos obtener fondos del Gobierno Central hacia los Gobiernos Locales.

¿Tienen en cuenta la colaboración pública – privada para obtener los recursos financieros que necesitan los Ayuntamientos?

Definitivamente, sí. Tanto el Gobierno como las Entidades Locales tenemos en mente la necesidad de lograr que la economía crezca. Por ello, entre otras cuestiones, estamos buscando fórmulas de colaboración público-privada que permitan que el sector privado ayude a los Gobiernos Locales a lograr esa regeneración económica.

¿Cómo está afectando la crisis a Filipinas?

Recientemente se conoció el dato de que las exportaciones han caído en nuestro país, siendo éste uno de los pilares de nuestra economía. El turismo, sin embargo, sigue manteniéndose a buenos niveles. Ahora mismo, los Gobiernos Locales sufren un auténtico problema, ya que las transferencias del Estado han caído de manera importante este año, porque fueron computados hace tres ejercicios, cuando aún no había comenzado la crisis.

Las transferencias se calculan con tres años

¿Qué han aprendido de su visita a España?

Los sistemas son distintos, pero hay ideas que son importantes para nosotros de cara a su implantación en nuestro país. Estuvimos en la FIIAPP, donde nos hablaron del proyecto MUNICIPIA, que es lo que más ha impactado a mi delegación.

En el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas nos explicaron que en tiempos de crisis se observa cómo los ciudadanos cuestionan la utilidad de las leyes y de los distintos niveles de la Administración. Esto ocurre igual en Filipinas. Es caro mantener todo este sistema y la cuestión es dónde hacer el corte; porque los ciudadanos siguen exigiendo a la Administración que le proporcione los mismos servicios con menos recursos y seguir garantizando su eficiencia. El gran reto para los Gobiernos Locales, tanto en España como en Filipinas, es prestar los mismos servicios con menos recursos. Hacer lo mismo, con menos.

¿Qué podemos aportar los españoles?

España está a la cabeza de la descentralización, pues la ha llevado a cabo 30 años atrás y, por tanto, entendemos que podemos aprender mucho de cómo se ha llevado aquí el proceso. Además, existen muchas similitudes en lo que concierne a las competencias que asumen los distintos niveles de la Administración. Por otro lado, la colaboración de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo es en sí un apoyo para nosotros para reforzar nuestro gobierno local en Filipinas.

También nos ha impactado el funcionamiento de una asociación como la FEMP, que agrupa a todas las Entidades Locales. Queremos conocer cómo se sustenta y qué servicios dan a sus asociados.

 
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