FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Diciembre 2024

Hacia un sistema público de evaluación

La evaluación de las políticas públicas se está incorporando como una función más de las tareas que llevan a cabo las distintas Administraciones; ahora, se trata de llegar a conformar un sistema coordinado que permita evaluar de forma conjunta el grado de transparencia, la calidad y la eficiencia de las actuaciones, programas y servicios que llevan a cabo.



 


La puesta en funcionamiento de un Sistema Público de Evaluación, impulsado por  la Agencia de Evaluación y Calidad (AEVAL), fue el tema de debate de una reciente jornada de trabajo celebrada en el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, en la que estuvo presente la FEMP.

 

La institucionalización coordinada de la evaluación, con todas las Administraciones implicadas, y los retos que implican el compromiso efectivo con la transparencia, la rendición de cuentas y la planificación, centraron las discusiones de esta sesión de trabajo, en la que intervinieron representantes de Ministerios, de Consejerías de Comunidades Autónomas, organismos públicos y universidades.

 

En el marco de este encuentro, la FEMP mostró su disposición a colaborar con la puesta en marcha del sistema público de evaluación, pero también planteó las dificultades que entraña la aplicación de este modelo en la Administración Local, por la diversidad y atomización del mundo local español.

 

La representante de la FEMP, Isaura Leal, advirtió que para llegar a este sistema de evaluación habría que tener en cuenta aspectos básicos de nuestro modelo de bienestar, así como los problemas que existen en el desarrollo de políticas y servicios públicos, que no están totalmente consolidados, como es el caso del sistema de atención a las personas dependientes. No obstante, apuntó que el sistema de evaluación pública es “más necesario que nunca”, para reformar con rigor y consolidar el Estado de Bienestar, del mismo modo que es necesario disponer de buenas herramientas y de una sistemática de evaluación de las políticas y programas públicos.

 

La FEMP expresó su deseo de que la articulación de un Sistema Público de Evaluación contará con la implicación, desde el inicio, de los organismos constitucionales como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas o el Consejo Económico y Social, con el liderazgo de la propia AEVAL.

 

Experiencias municipales

 

Isaura Leal comentó que el mundo local cuenta con experiencias diversas y que hay Ayuntamientos de tamaño medio y grande que tienen sus propios departamentos de estudios e investigación y hasta observatorios temáticos en materias como inmigración, sostenibilidad o empleo. En Madrid o Barcelona se realizan encuestas de opinión, de valoración de sus políticos y de percepción sobre el funcionamiento de los servicios  públicos, además de estudios de investigación y evaluación de políticas sectoriales, desde dentro o en colaboración con Universidades u organismos externos.

 

La Comisión de Modernización y Calidad de la FEMP trabaja con AEVAL en aspectos de Calidad y, desde el Área de Estudios y Estrategias, se ha iniciado una labor de  estímulo de la Evaluación de Políticas, de coordinación de  iniciativas y de formalización de la interlocución con la Agencia. En este contexto, participa en el “Grupo de evaluación” dentro de la “Red interadministrativa de Evaluación y Calidad”,

 

A partir del reciente convenio firmado con AEVAL, la FEMP lleva a cabo iniciativas  como el próximo  “Curso de Investigación y Evaluación  locales”, previsto en julio de 2011, y otras de carácter sectorial con el fin tomar el pulso y mantener la necesaria coordinación y cohesión de las diferentes iniciativas locales.

 

 
Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf