FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Noviembre 2024

Ferrán Adriá, cocinero: Como Alcalde intentaría que todos trabajásemos juntos

Ferrán Adriá (Hospitalet de Llobregat, mayo de 1962) considerado durante años como el mejor cocinero del mundo, es chef y copropietario de elBulli (Rosas, Girona), y titular de los máximos galardones gastronómicos del mundo; cuenta además con reconocimientos como la Gran Cruz del Mérito Civil, varios doctorados Honoris Causa por universidades españolas y una Cátedra de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación con su nombre en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Adriá es el creador de nuevas técnicas culinarias, como la reconstrucción, las espumas, la esferificación (formación de pequeñas bolas de contenido líquido) o el uso de nitrógeno líquido. En la actualidad trabaja en la creación de ElBulli Foundation, concebida para convertirse en centro de la creatividad.



 

Qué hubiese sido de su vida si hubiese terminado Empresariales y elBulli no se hubiese cruzado en su camino?

La verdad, no lo sé; pero soy de los que piensan que no debes preocuparte por aquello que no puedas cambiar. Mi vida ha sido… la que ha sido.

En un país tan dado a las celebraciones gastronómicas y tan tradicional en sus gustos ¿Cómo pudo abrirse camino una cocina tan innovadora como la suya?

Creo que fue elegir el momento y el lugar adecuados. Se juntó todo. Con la transición empezó a despuntar la nueva cocina vasca, que vino a allanar el camino; había gente que demandaba cosas nuevas, el país quería ser moderno…; el hecho es que se dieron todas las condiciones para que esto pudiera existir, pero, no nos engañemos: incluso a pesar del respeto o la admiración que despierte el trabajo porque se entienda que, en cualquier disciplina, es necesario que exista la vanguardia, la vanguardia siempre cuesta más.

¿Qué tienen Ferrán Adriá y elBulli para que su caso se considere paradigmático en los máster de las grandes escuelas de negocios de todo el mundo?

Seguramente la sorpresa que produce que una empresa pequeña, después de 25 años de actividad, aun siga en vanguardia; para todos resulta algo difícil de explicar.

El año pasado anunció el cierre del restaurante durante 2012 y 2013 ¿no cree que sus clientes y comensales pueden sentirse algo “huérfanos·”?

El problema será el mismo que existe ahora, y es una de las cosas que menos nos ha gustado en nuestra trayectoria, pero, por desgracia, ha sido inevitable: es imposible meter a cincuenta personas en un coche en el que sólo caben cinco.

¿En qué está ahora Ferrán Adriá y la Fundación elBulli?

El 30 de julio cerraremos, más allá de los seis meses que cerramos cada año; aunque la gente sienta pena, nosotros no la tenemos, porque estamos ya trabajando en el nuevo proyecto, un futuro que vemos clarísimo y que en dos meses tendremos el proyecto acabado. Haremos también un tiempo de relax, después de 25 años muy duros, y luego, a seguir trabajando. Yo, en particular, tendré que viajar mucho fuera como embajador de elBulli, de elBulli Foundation y de toda España, porque también estamos con Turespaña para “vender” país fuera de aquí.

En una nómina de premios tan extensa como la que usted tiene ¿Cuál ha sido el que le resultó más emocionante?

Cualquier premio me ilusiona (si los premios no te ilusionan es que estás medio muerto). Si tuviera que decidirme, más que un premio sería, por lo que tuvo de icónico, la portada del magazine del New York Times en 2003, ya no por el hecho de haber sido yo quien apareciese, sino por lo que supuso para el mundo de la cocina y de la gastronomía; hay un antes y un después de esta portada.

Maestro de maestros ¿se reconoce en alguno de sus discípulos?

Cuando uno ve que entre los 20 cocineros de entre 30 y 40 años más influyentes o de lo que la gente habla más, que al menos el 70% haya pasado por elBulli te hace sentir muy contento, porque son medio hijos y medio hermanos, y también orgulloso, no tanto por que puedan hacer nuestra cocina sino porque llevan nuestro espíritu allí dónde están.

Si Ferrán Adriá fuese Alcalde ¿en que centraría su trabajo?

En algo casi imposible; que todos, sin diferencias de partidos, trabajásemos juntos; ahora es lo más importante. Si no hay unión será muy difícil salir adelante.

 

 
Ferrán Adriá

Ferrán Adriá

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf