La Red Española de Ciudades Saludables (RECS), impulsora de la iniciativa, está constituida en el marco de la FEMP y agrupa a 156 Entidades Locales comprometidas con la promoción y la protección de la salud, en concordancia con los principios de actuación establecidos en el Programa “Healthy Cities” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El pasado verano la FEMP y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad suscribieron un acuerdo que, en la línea de acuerdos anteriores, se centró en apoyar el desarrollo de proyectos destinados a impulsar y afianzar los planes municipales de salud, así como los programas relacionados con las Ciudades Saludables –buena parte de los cuales se dirigen a fomentar la participación de la comunidad y relacionar las actuaciones con impacto en la salud con otras políticas, como la pobreza, el medio ambiente, el transporte o la planificación urbana-. Con el acuerdo se buscó, igualmente, trabajar en el ciclo vital de las personas, desde el inicio de la vida, su infancia y la juventud, hasta el envejecimiento saludable. Actuaciones en el ámbito de los determinantes sociales de la salud, temáticas específicas como la prevención del consumo de alcohol o tabaco, prevención de la violencia, o promoción del ejercicio y la alimentación saludable fueron otras de las líneas de trabajo que el acuerdo buscaba potenciar.
A la convocatoria surgida de ese acuerdo fueron 73 los Ayuntamientos que presentaron sus propuestas, un total de 167 proyectos; en esta ocasión, ha sido posible que todos reciban apoyo económico. De hecho 78 de esos proyectos serán financiados al 100%
711.000 euros de ayuda
El coste completo de la ejecución de los proyectos asciende a 1.238.400 euros, de los que 711.000 son aportados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (un 57,41% del total) y el resto (un 42,59%) por los Ayuntamientos que los desarrollan.
En cuanto a las líneas de actuación, los proyectos se enmarcan en nueve: la Línea I, de apoyo financiero de la FEMP a las Entidades Locales adheridas a la Red Española de Ciudades Saludables, en la elaboración de sus planes municipales de Salud; la Línea II, de apoyo financiero de la FEMP a las Entidades Locales adheridas a la Red para la puesta en marcha, actualización y evaluación de los Planes Municipales de Salud; la Línea III se dirige a aquellas Entidades Locales que colaboren con otras Administraciones Públicas interesadas en la elaboración de su Plan Municipal de Salud; la Línea IV está dirigida a los Ayuntamientos que realicen actuaciones en las líneas estratégicas del programa de Ciudades Saludables; en cuanto a la Línea V, se trata de un Plan de apoyo a los Ayuntamientos de la Red para la ejecución de programas sobre colectivos desfavorecidos en materia de desigualdad, pobreza y salud; la Línea VI se orienta al apoyo financiero de la FEMP a Ayuntamientos de la Red que realicen programas de acciones específicas en relación con problemas de impacto en la Salud Pública; la VII supone también apoyo económico a los Ayuntamientos de la Red que realicen programas innovadores y de calidad en las líneas estratégicas del Programa de Ciudades Saludables; la Línea VIII contempla el apoyo financiero de la FEMP a los Ayuntamientos de la Red que estén integrados o en proceso de integración en la Red Europea de Ciudades Saludables.
Finalmente, la Línea IX prevé el apoyo financiero de la FEMP a las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares para la realización de cursos de formación dirigidos al personal de Ayuntamientos en municipios de pequeño tamaño para la implantación de planes municipales de salud y otros programas relacionados con la salud pública municipal.
Actuaciones preferentes
De todas las Líneas de actuación, la cuarta es la que incluye mayor número de proyectos propuestos y financiados; en todos ellos se contemplan iniciativas que forman parte de las acciones estratégicas de la Ciudades Saludables, y que van desde la salud escolar, la afectivo-sexual, o la promoción de la participación social de la Tercera Edad, hasta el impulso de la lactancia materna, la alimentación saludable, el impulso de la salud física, psicológica y social de las personas o talleres de alimentación e higiene personal.
La Línea VI ocupa la segunda posición en proyectos; en este caso, se trata de acciones específicas en relación con programas de impacto en la Salud Pública relacionados en buena parte con la prevención del tabaquismo, y en menor medida, con la del alcoholismo o el consumo de drogas.
Los programas destinados a favorecer la salud en colectivos desfavorecidos y los proyectos innovadores y de calidad –en los aspectos estratégicos de Ciudades Saludables- son las otras dos Líneas (quinta y séptima, respectivamente) de proyectos preferidas: ambas suman un total de 50 proyectos que incluyen trabajos como un servicio de atención a los trastornos crónicos, mediación con la comunidad gitana o programas de prevención de la salud y prevención del VIH, en la Línea V, o rutas urbanas saludables, minipuntos limpios o la promoción de la participación ciudadana en proyectos estratégicos en salud (Línea VII).
En esta convocatoria no se ha presentado ningún proyecto en el ámbito de la Línea IX.
Apoyo personalizado a Gobiernos Locales
Además de la financiación de estas actuaciones, en el acuerdo suscrito con el Ministerio se contempla un plan de apoyo personalizado a los Gobiernos Locales que integran la RECS; el objetivo es la prestación de un asesoramiento puntual para la puesta en marcha y desarrollo de sus Planes Municipales de Salud o en aquellas actuaciones municipales planificadas que estén relacionadas con el programa de la Organización Mundial de la Salud en concordancia con los principios de actuación del proyecto “Healthy Cities”.
Finalizado el trabajo inicial, y también en el marco del acuerdo, se prevé realizar una recopilación de las buenas prácticas existentes en materia de salud, para que sirvan como herramienta de consulta a los Ayuntamientos interesados en su puesta en marcha de iniciativas similares. La realización de unas jornadas de trabajo que faciliten el intercambio de experiencias vendrá a completar las pautas recogidas en el acuerdo.