El lema elegido para la Semana Europea de la Movilidad de este año 2011, que se celebrará entre los días 16 y 22 de septiembre es “Desplázate de forma eficiente: ¡Mejora tu movilidad!”. Este slogan está claramente relacionado con los objetivos marcados por la Unión Europea para el año 2020 y conocidos, de manera general, como la iniciativa 20/20/20, una denominación que viene a resumir los retos de disminuir en un 20% el consumo de energía primaria y las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar en un 20% la contribución de las energías renovables. La consecución de estos objetivos ha de afrontar como desafío principal la disminución del volumen de desplazamientos en vehículos privados, en especial aquéllos que se mueven con combustibles fósiles. En la actualidad, el transporte europeo tiene una fuerte dependencia del petróleo (casi al 10%), hasta el punto de que el pasado año se destinaron casi 210 billones de euros a la importación de crudo.
La Semana Europea de la Movilidad celebra en este año 2011 su décima edición; en el marco de la Semana tendrá lugar el Día Europeo de “¡La ciudad sin mi coche!”, previsto para el día 22 de septiembre; la finalidad que se pretende con ambas iniciativas es concienciar a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.
Además, es una oportunidad para las autoridades públicas, que pueden poner a prueba otras alternativas de movilidad más respetuosa con el entorno: sistemas de reparto con vehículos ecológicos, nuevas líneas de transporte público, coches compartidos, carriles para bicicletas, zonas de peatones, limitación de tráfico y, en términos generales, una apuesta por la calidad de vida.
El Plan de Acción sobre Movilidad Urbana de la Comisión Europea –publicado en 2009- destaca la importancia de promocionar políticas integradas, impulsar un transporte urbano más ecológico, optimizar la movilidad urbana y compartir experiencias en el ámbito del transporte urbano, todo ello, con el horizonte de 2020. A horizontes más amplios, la UE se ha marcado objetivos como reducir a la mitad el uso de vehículos de combustibles convencionales en el transporte urbano de 2030, y no más coches de combustibles convencionales en las ciudades en el 2050; se propone también alcanzar en los principales centros urbanos cadenas logísticas libres de CO2 en 2030, y realizar un trasvase modal del 50% de los pasajeros en medias distancias interurbanas y del transporte de mercancías, desde carretera al ferrocarril y al transporte marítimo en 2050. Estas y otras propuestas permitirían una elevada reducción de emisiones a mediado de este siglo y, con ello, contener el cambio climático.
Más de 400 ciudades españolas
Cada año se suman a la Semana ciudades europeas y de fuera de Europa (la ciudad argentina de Córdoba y la taiwanesa de Taipei participan en la convocatoria de 2011). A cierre de esta edición, el número total de participantes superaba los 600 y España, tal y como ya ocurrió en 2010, era el Estado con mayor número de participantes, con una cifra de 461, aunque hay que recordar que en nuestro país, además de ciudades, pueden participar organizaciones, instituciones y empresas que promociones cualquier medio de transporte sostenible que represente un ahorro de energía con respecto al vehículo privado.
Los criterios generales de participación son tres: organizar una semana de actividades articuladas en torno al tema central de la edición (“Desplázate de forma eficiente: mejora tu movilidad”); implementar al menos una medida permanente que contribuya al cambio del vehículo privado hacia medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente; y, finalmente, organizar la iniciativa “¡La ciudad sin mi coche!”, reservando a peatones, ciclistas y transporte público una o varias áreas durante todo el día, preferiblemente en la jornada del jueves 22 de septiembre.
Las ciudades que cumplan los tres criterios de participación serán consideradas “Ciudades destacadas” y podrán ser candidatas al Premio Europeo de la Semana e la Movilidad. El resto de las ciudades que suscriban uno o dos de los criterios anteriores serán consideradas “Ciudades Participantes”, y en ese caso podrán presentar sus candidaturas a los Premios 2012 en la categoría de medidas permanentes para Ayuntamientos y Mancomunidades de municipios. También serán válidas las medidas permanentes que se hayan implementado o se vayan a implementar a lo largo de 2011, siempre que se inauguren o se promocionen durante la Semana de la Movilidad.
Algunas sugerencias
Entre las actividades y eventos propuestos en la Guía (más de una veintena), se propone organizar “buses escolares” a pie o en bicicleta y proporcionar caminos escolares seguros, medir y demostrar el consumo de energía de diferentes modos de transporte y celebrar competiciones de eficiencia energética entre ellos, fomentar nuevos carriles-bici y comparar la eficiencia económica de la bicicleta frente al coche, celebrar un concierto en una estación de ferrocarril, construir aparcamientos disuasorios en áreas suburbanas y próximos a la red de transporte público, establecer puntos de almacenamiento de bienes fuera de la ciudad y disponer de vehículos eléctricos para su distribución en los centros urbanos, u ofrecer transporte público gratis durante la Semana Europea de la Movilidad y animar a las empresas de alquiler de bicicletas a hacer lo mismo durante el día sin coches (a modo de actividad promocional para sensibilizar a los clientes potenciales de su servicio)