Colaboración entre la FEMP y la Mesa del Toro
La Mesa del Toro y la FEMP han sentado las bases para facilitar a los Ayuntamientos una adecuada gestión de los asuntos taurinos que son de su competencia y, al mismo tiempo, resolver los problemas que puedan surgir de la relación de los municipio con el sector taurino.
Los Presidentes de ambas entidades – Pedro Castro, por la FEMP, y Carlos Núñez, por la Mesa del Toro- firmaron recientemente un convenio que viene a reconocer a esta asociación su carácter de interlocutor y asesor válido y, en último término, trata de fomentar y desarrollar en condiciones favorables la Fiesta en los distintos rincones de nuestra geografía.
Entre otras cuestiones, el convenio prevé la elaboración de un compendio de los diferentes Reglamentos Taurinos, dando traslado del mismo a las Comunidades Autónomas para su consideración. El objetivo de esta medida es homogeneizar la diversa legislación que existe en estos momentos con relación al sector, derivada de las transferencias de competencias a las administraciones autonómicas.
Asimismo, la FEMP y la Mesa del Toro abordarán la redacción de un modelo tipo de condiciones técnicas para los concursos de adjudicación de plazas de toros regidas por los Ayuntamientos. Además, la Mesa del Toro redactará un decálogo que contenga las recomendaciones técnicas y profesionales que puedan ayudar a los consistorios en la organización de espectáculos taurinos. Este decálogo se someterá a la aprobación de la FEMP antes de su difusión.
El texto del acuerdo contempla, por otro lado, la organización de seminarios de debate entre los responsables taurinos de los Ayuntamientos y representantes del sector para debatir cuestiones de interés común y favorecer la búsqueda de soluciones a cualquier problema que pueda existir en la relación entre ambos.
La Mesa del Toro agrupa a la práctica totalidad de los sectores taurinos españoles y en ella están representados empresarios, toreros, criadores de toros de lidia y veterinarios.
Firma Convenio Mesa del Toro